El jueves 25 de junio, IMB realizó “Change Experience” un encuentro virtual de entrevistas a referentes de diferentes empresas para dialogar sobre el proceso de transformación digital en tiempos de pandemia, del enfoque en la experiencia del cliente para construir nuevos modelos de negocio, del valor de la culturalización organizacional, entre otros aspectos.
De este ciclo de entrevistas participó Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros, quien habló de “La transformación en la industria de seguros” poniendo como ejemplo el caso de RUS que comenzó con el cambio digital años antes y que, una semana previa al anuncio del aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, ya contaba con todo su personal trabajando en forma remota, cada uno desde sus casas, desde los distintos puntos del País.
En base a esto Godoy afirmó que en este contexto actual “el desafío fue la audacia” y que si bien la tecnología permitió gran parte del proceso de transformación hacia lo digital, éste no hubiera sido posible sin una “preparación previa y una capacidad cultural para adaptarse a ello”.
Asimismo el presidente de RUS destacó que la compañía cuenta con un software propio que se fue perfeccionando con el tiempo con la incorporación de nuevas herramientas y soportes. Eso es lo que hace que hoy RUS tenga “esta vertiginosa forma de trabajar” que tiene a la holocracia como mecanismo nuevo de funcionamiento acompañada de un cambio cultural.
“Nuestra empresa no es autocrática, no es vertical. Es horizontal, holocrática, es una empresa de coordinaciones y no de gerencias, donde todo el mundo colabora en equipos y eso hace que la rapidez sea mucho mayor todavía”, señaló Juan Carlos quien además añadió que esta pandemia “nos ha transformado en lo humano, nos coloca en otra mente, nos hace mucho más comprensivos, y esto es una ventaja porque iguala”.
Finalmente, Godoy resaltó que gracias a los nuevos instrumentos tecnológicos, la automatización de los procesos, la culturalización y el trabajo en equipo permitieron que “lo que parecía muy complejo terminara siendo muy sencillo” ya que esas fueron cuestiones en las que la empresa venía trabajando hace un tiempo, pensando e implementando los recursos necesarios para crecer y brindar mejores soluciones y de calidad a los clientes.
Cabe mencionar que IBM “Change Experience” estuvo moderado por Sebastián Campanario, periodista y economista; y Martina Rua, periodista especializada en Tecnología e Innovación, quienes además del caso de RUS abordaron temas de digitalización e innovación con representantes de Telecom, Naranja, Día y Santander.