Innovación

Globalización del fraude a los seguros: todo por hacer

Foto: Füture Latam INESE

El fraude en seguros se ha convertido en un problema global que genera mucha preocupación entre las aseguradoras. Coalition, proveedor líder de ciberseguro y seguridad, que combina seguros integrales y herramientas proactivas de ciberseguridad para ayudar a las empresas a gestionar y mitigar el riesgo cibernético, en colaboración con las empresas IBM y Luxoft, realizó el informe ‘Globalización del fraude a los seguros’ donde se encuestó a los principales luchadores contra el fraude en 33 países de Norteamérica, Oriente Medio, Europa, Asia y África.

Una cifra alarmante, es que el 56,8% de los participantes afirmó que no disponen de recursos dedicados o de un departamento de fraude especializado en la lucha contra el fraude globalizado, sobre todo en América del Norte. Mientras que la UE/Reino Unido se observan con mayores probabilidades de contar con recursos internos dedicados a la lucha contra el fraude global.

Otro de los puntos que señala el reporte, es la falta de confianza en las herramientas, los recursos y los conocimientos que tienen las organizaciones para combatir el fraude globalizado en los seguros. Menos de la mitad de los encuestados se sentían algo seguros de que sus organizaciones estaban equipadas para hacer frente al fraude global, mientras que sólo el 4% dijo estar extremadamente seguro. 

A su vez, la mayoría de los que luchan contra el fraude consideran el fraude globalizado a los seguros como una prioridad muy baja. Un 27,7% de los encuestados indicó que el fraude globalizado no es una prioridad, mientras que otro 57,5% dijo que era una prioridad baja o media. Esta baja prioridad ha conducido a una falta de recursos y tiempo invertidos. 

Estafa global

Según Coalition, el fraude global es una  estafa de alta tecnología que puede realizarse a distancia a través de Internet y que pueden alcanzar a los objetivos independientemente de su ubicación en el mundo.

«Las redes organizadas, tanto extranjeras como nacionales, están robando miles de millones», aseguró David Rioux, copresidente de Coalition contra el Fraude al Seguro y vicepresidente de investigaciones y controles internos de Erie Insurance. 

«Hemos visto a estafadores organizados explotar el sistema de telesalud; interceptar información personal a través de estafas de phishing y otros esquemas de recolección de datos; llevar a cabo ataques de ransomware; y ejecutar una serie de estafas de seguros utilizando identificaciones robadas o sintéticas de la deep web. Todos estos son ataques que pueden lanzarse desde cualquier lugar del mundo con una conexión decente a Internet», añadió.