Actualidad

Ganancias: el Gobierno prevé subir las deducciones por seguros

Por primera vez en años, el Gobierno está armando un borrador sobre un proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias, donde aceptaría retocar las deducciones por las contrataciones de seguros de vida y de retiro, tal como revela una nota de La Nación.

Para el sector asegurador es una gran noticia, ya que hace un tiempo que viene pidiendo al Gobierno incentivos fiscales para promover entre la gente la compra de seguros de vida y de retiro, tal vez, dos de los instrumentos financieros de más largo plazo que existen en el mercado y sobre el cual depende el desarrollo del mercado y su participación en el PIB.

Si bien el proyecto de ley todavía no es más que un borrador, el mismo se enmarcaría en la Comisión para la Reforma Tributaria creada por el Ministerio de Hacienda recientemente, y según lo averiguado por el matutino porteño, está bajo análisis la posibilidad de no sólo incrementar las deducciones para quienes contraten seguros, sino también desarrollar algún mecanismo para que la cifra pueda ir ajustándose de forma automática en el tiempo.

[box type=»note»]En 2015 se registraron 16 compañías de retiro (contra 23 en 2005) y 37 aseguradoras de vida, 13 menos que una década atrás. Las primas emitidas llegaban a los $ 22.323 millones en el caso de vida (de los cuales sólo $3550 millones eran de vida individual) y $2634 millones de retiro (sólo $ 105 millones de retiro individual), según datos oficiales de la SSN.[/box]

Hoy quien contrata una póliza de vida sólo puede deducir al año $ 996,23 (equivale a un aporte de $ 83 mensuales). La iniciativa apunta a llevar la deducción anual por la compra de seguros de vida individual a $19.500. “Al mismo tiempo, se volverían a incorporar las deducciones por las contrataciones de seguros de retiro individuales, con un tope también de hasta $ 19.5000 por año. También se llevarían las deducciones por las compras de seguros de retiro colectivos a unos 12.000 pesos anual”, revela La Nación.

“Más allá del rol de la industria como inversor de largo de plazo, en el Gobierno reconocen que también existe mucho para crecer en términos de productos financieros que puedan servir como complementos de ahorro voluntario de las jubilaciones”, cierran.