La devaluación del real y los altos precios en algunos destinos turísticos populares de la Argentina están generando que en el sur de Brasil esperen más de 1 millón de argentinos para el próximo verano y la mayoría de ellos llegará en su propio auto, porque es la opción más económica.
Unos 1.079 kilómetros de frontera unen a los dos países. La mayor parte del tránsito está en Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, Santo Tomé-Sao Borja y por Paso de los Libres-Uruguayana. Los pasos a Chile en el sur tales como Hua Hum o Pino Hacha, o desde Mendoza Los Libertadores o Pehuenches. Pero también existen otras formas de llegar: porteños y bonaerenses eligen el paso de Colón a Paysandú, Uruguay, para luego entrar a Brasil por Sant’Ana do Libramento.
Fabián Pérez, Gerente Comercial Interior de Experta Seguros, explica que tanto para llegar a Brasil como para poder cruzar por Uruguay o Chile es importante conocer la documentación necesaria para presentar en las fronteras, si hay alguna restricción vigente y si es requisito aplicarse alguna vacuna o tener algún cuidado sanitario.
Documentación personal
Se puede ingresar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o también con pasaporte vigente. En el caso de menores de edad la documentación varía según:
- Si el menor viaja con padre y madre, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de acreditar su filiación. En algunos casos pueden llegar a solicitar partida de nacimiento para menores con padres sin libreta de matrimonio.
- Si el menor viaja con el padre o la madre, la autoridad migratoria exigirá, para que pueda salir del país, el permiso de viaje, (que se tramita ante escribano público) por el cual el otro progenitor/a autoriza al menor a salir del territorio argentino.
- Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá, para permitir que el menor salga del país el permiso de viaje firmado por padre y madre (que se tramita ante escribano público).
Documentación del vehículo
Para circular con vehículo argentino en Brasil se deberá contar con cédula de propiedad (cédula verde), licencia de conducir argentina válida y actualizada, comprobante de seguro vigente de cobertura Mercosur además de las condiciones y elementos de seguridad vial obligatorios.
Hay que recordar también tener la oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) vigente, según corresponda.
Siempre es útil contar con el comprobante de los últimos tres pagos de patente.
Ingreso de mascotas
Para el ingreso de perros y gatos es necesario presentar Certificado Veterinario Internacional (CVI) o Pasaporte (reconocido por el Gobierno local) emitido por la Autoridad Veterinaria del país de origen, cumpliendo con los requisitos sanitarios de Brasil.
Seguro de salud
Si bien el seguro de salud no es obligatorio se recomienda tener una cobertura, dado que cualquier accidente o afectación aguda en la salud se puede convertir en un dolor de cabeza y también en un esfuerzo económico, porque los sistemas sanitarios para extranjeros no son baratos.
En cuanto a las vacunas, desde mayo del 2023 ya no es exigido a los viajantes que pretendan ingresar a Brasil la presentación del comprobante de vacunas contra la Covid-19 o del certificado con resultado negativo de test para el rastreo de infección por el SARS-CoV-2 (covid-19).
No es requerida tampoco la vacuna contra la fiebre amarilla, salvo a los viajantes provenientes de países donde la fiebre amarilla es una enfermedad endémica.
¿Qué pasa con el remolque si se rompe el auto tras cruzar la frontera?
Pérez explicó que “para el caso del remolque en países del Mercosur que requieran cruce de frontera el acompañante del vehículo deberá ser exclusivamente el titular de la unidad o la persona autorizada a conducir el vehículo. En Experta Seguros adicionamos por cláusula cobertura a Chile y Bolivia”.