COBERTURA 100% SEGURO.- Este martes 22 de agosto, en el moderno Centro de Convenciones de Buenos Aires, se llevó a cabo una nueva edición del Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro de AVIRA.
Más de 500 personas se dieron cita a este clásico de la industria, donde también se conectaron cientos de personas vía streaming de todo el país.
Una de las charlas más esperadas, por el momento que vive el país y a pocas semanas de las elecciones presidenciales, fue la de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y COPAL, quien se refirió a los Seguros de Vida y de Retiro en las políticas de empleo.
Para el abogado, de larga trayectoria, en Argentina es imperioso avanzar en tres C: Certidumbre, Confianza y Concertación. Y amplió: «Necesitamos certidumbre mirando al futuro, una macro estable, una moneda fuerte, superávit gemelos, integración inteligente al mundo corrigiendo asimetrías, y estabilidad de precios. En cuanto a la confianza, es primero una cuestión política antes que económica. Y la concertación implica trazar un camino político con previsibilidad que requiere de acuerdos políticos de todos los arcos».
Para Funes de Rioja, el sistema de seguridad social debe parecerse al que utilizan los países desarrollados, que apunte a toda la cadena de valor, con inclusión del grueso de los trabajadores en el sistema formal. «Es imposible pensar en un futuro con estos niveles de informalidad y exclusión laboral», alertó.
«La informalidad laboral en Latinoamérica es de entre 25 y 40% del PIB. Eso afecta a más del 60% de la fuerza laboral», completó.
Tal como explicó, hoy los sistemas de protección social están el debate mundial por la menor tasa de mortalidad y envejecimiento. Por eso, a su entender, «debemos ver cómo cada sector aporta desde su lugar para la estabilidad macro con un desarrollo con inclusión social».
Actualmente, el 55% del gasto en seguridad social va a las jubilaciones. Y si se miran los indicadores con el paso del tiempo, realmente asustan: la masa activa de trabajadores respecto a los jubilados era del 6% en 1950, de menos del 3% en 2020 y se estima en poco más del 1% para el 2030 en países desarrollados. Y toda reforma genera conflicto, tal como sucedió en Francia, donde generó mucha tensión social al aumentar la edad jubilatoria.
En ese contexto, para el dirigente, el armado de un nuevo régimen de capitalización individual debe contemplar un pilar de ahorro. «Es un camino inexorable. Pero no el modelo de las AFJP, que demostraron que fallaron. Hay que pensar en un régimen universal de reparto junto a otro voluntario para generar un ahorro jubilatorio», esgrimió.
Lo mismo para autónomos y cuentapropistas, para los cuales se refirió a la importancia de avanzar en un régimen prestacional, que incluya Riesgos del Trabajo (como los eventuales) y un aporte jubilatorio individual.