El pasado 5 de junio se realizó una charla abierta sobre Seguridad Vial a cargo de Ricardo Báez Núnez, miembro de la Federación de Productores de Seguros de la Argentina (FAPASA) e integrante del consejo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tal como lo afirma una nota del portal web La Verdad Online.
En la conferencia de prensa, previa a la charla y con la participación de Daniel González, productor de seguros de nuestra ciudad y presidente de FAPASA, el disertante brindó algunos conceptos sobre la temática y la dinámica del debate. También, estuvieron presentes Gabriel J. D’Andrea, presidente de la Fundación Pensar y la concejal del PRO Laura Ricchini.
La problemática vial a la que asistimos en nuestro país, con un altísimo índice de accidentes de tránsito, nos obliga a un debate serio sobre seguridad vial.
El fundador y coordinador del programa de Seguridad Vial de la provincia de Salta, a su vez representa el programa que fundara FAPASA en 2004 para acompañar una idea de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en esa época con su programa de reducción de siniestros, por el alto impacto que tiene la siniestralidad en los pasivos de las compañías de seguros.
Es una problemática difícil pero es el momento de actuar. Rever la ley nacional de tránsito y trazar un nuevo rumbo. El rol fundamental es el de las personas que no estamos colaborando con la conducta, que es parte de la conducta social, la conducta vial. Ese espacio común que compartimos todos, la vía pública, y estamos abordando la problemática desde distintas áreas, como la sociología, la antropología vial, desde lo técnico y lo jurídico también”, explicó el profesional en contacto con la prensa.
“El estado de alteración de los argentinos, sin duda, es parte de nuestra problemática social como la violencia de género. Con la educación vial se ve en la calle lo que se vive dentro de los hogares, dentro de las instituciones públicas y privadas, y somos parte de este problema como personas, por eso somos los causantes casi en un 85 o 90% de las causas de los siniestros viales que a pesar de todas las acciones que se desarrollaron y de los intentos que hay que lamentablemente son temporales cuando deberían ser permanentes”, agregó el miembro de FAPASA.
“Tenemos leyes como las de tránsito y muchas provincias que en sus leyes de educación plantean la necesidad de la educación vial en todos los niveles y sin embargo no se cumple. Es una decisión política postergada que cuesta muchas vidas, que se lleva mucha juventud. La primera causa de muerte en argentina ocurre por siniestros viales y en un grupo etario de entre 17 y 35 años”, explicó Báez Núnez.
“La educación vial empieza en casa Cuando un niño es transportado por sus padres en un vehículo, rumbo a la escuela o donde sea, o cuando transita por la vía pública. Luego lo deja en la escuela y cuando sale de la escuela y cuando crece y el momento clave es el momento en que obtiene su licencia de conducir o cuando está en oportunidad de hacer una síntesis de todo su aprendizaje como para después convivir con todos los demás actores en la vía pública. Ahí se da la crisis” manifestó el concejal de la ANSV.
La falta de control es un tema importante y según el representante de FAPASA y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “es lo que hace que las normas escritas se conviertan en normas consuetudinarias y los pueblos hacen lo que les permiten hacer. Las patas de la seguridad vial son la educación, el control y la sanción y todas esas cosas hay que hacerlas al mismo tiempo”.
“Nosotros, desde el programa de prevención de accidentes y educación vial en FAPASA, nos especializamos en dos áreas clave: en la capacitación de docentes del nivel de enseñanza secundaria, que es el más crítico y en una propuesta técnica que son charlas sobre la conducta vial propiamente dicha en el momento de obtener la licencia de conducir. Sobre esas temáticas va a ser nuestra participación en las charlas que estamos dando en distintas ciudades”, dijó Báez Núnez.
Por último, el productor de seguros de nuestra ciudad y presidente de FAPASA, Daniel González, explicó que “el tema de seguridad vial es complementario del convenio que se firmó entre la federación y la Superintendencia de Seguros de la Nación, aprobada por el Ministerio de Educación para tratar de brindar conciencia aseguradora en los colegios. Si bien no es directamente de educación vial lo primero que se va a transmitir en las escuelas es la prevención”.