Mercado Seguros

Fundación MAPFRE destacó que el seguro seguirá creciendo en Latinoamérica

En el marco del 30 aniversario de MAPFRE en Argentina, se llevó adelante en Buenos Aires la presentación de la decimocuarta edición del Informe Asegurador Latinoamericano 2014-2015 elaborado por Fundación MAPFRE (Ver Informe Completo) y que tiene como principal objetivo proporcionar una visión general  de la situación actual de la industria en todos los países de América Latina.

Carlos Estebenet, presidente de MAPFRE Argentina fue el encargado de  dar la bienvenida e inaugurar el evento  y Salvador Rueda Ruiz, Gerente General de la compañía  fue quien presentó el Informe del Mercado Asegurador, que se complementó con la  visión de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), a través de su presidente Francisco Astelarra, y con un panorama de la actual situación económica argentina, descripta por el economista Dr. Miguel A. Kiguel, Director Ejecutivo de Econviews, consultora especializada en Economía y Finanzas

Los panelistas coincidieron en la oportunidad del crecimiento que tiene el sector asegurador tanto en la región de Latinoamérica como en Argentina y  la necesidad de concientizar a la población sobre los riesgos a los que está expuesto, de modo de fortalecer la cultura aseguradora.

Principales conclusiones del Informe Asegurador

  •  A pesar del proceso de desaceleración económica que está viviendo la región  al finalizar el ejercicio 2014 el mercado asegurador latinoamericano siguió mostrando signos de fortaleza, con aumentos tanto en ingresos (1,7%) como en resultados (8,3%).
  • El volumen de primas creció nominalmente en todos los países, salvo Puerto Rico. Destacan especialmente los incrementos de Venezuela y Argentina (moderados por la inflación).
  • La participación de Latinoamérica y el Caribe en el mercado mundial en 2014 se mantuvo alrededor del 3,9%, el mismo valor que en 2013.
  • En 2014 el volumen total de primas en la región ascendió a 128,769 millones de euros, el 59,4% corresponde a Seguros No Vida, y el 40,6% a Seguros de Vida.
  • América del Sur: la producción agregada de primas en 2014 ascendió a 97.236 millones de euros, lo que representa una subida del 1,9% en relación al año anterior. La mitad de las primas de la región corresponde al mercado brasileño (53,7%). Le siguen Venezuela (12,8%) y Argentina (12,1%)
[box type=»note»]

Argentina

La economía argentina creció un 0,5% en 2014, frente al 2,9% del año anterior. Entre las causas de esta desaceleración, destacan factores como las dificultades económicas de sus principales socios comerciales (china y sobre todo Brasil), la caída de los precios de los productos de exportación y el incremento de las tensiones cambiarias que llevaron a una devaluación de la moneda.

Por el lado de la demanda, el crecimiento se sustentó en la expansión del consumo público, que creció un 2,8% mientras que cayeron el resto de componentes de la demanda como el consumo privado, la inversión y las exportaciones. En cuanto a la oferta, crecieron los servicios y los sectores agropecuarios, mientras que el comercio, la construcción y las manufacturas sufrieron contracciones.

arg-mapfre-informe

En cuanto al mercado asegurador, el ejercicio comprendido entre el 1 de julio 2013 y el 30 de junio 2014, el volumen de primas del mercado asegurador argentino ascendió a 108.913 millones de pesos, lo que supone un incremento nominal del 35,1% y real del 11,6%.

Las primas de los seguros de vida crecieron un 34% nominal hasta alcanzar los 17.814 millones de pesos, lo que supone el 16,4% del total de primas. Crecieron todas las modalidades, con la única excepción de los seguros de Retiro, los de menor cuota de mercado, que sufrieron una ligera contracción en términos reales.

Las primas de los seguros No Vida, que suponen el 83,6% del total de primas, crecieron un 35,3% en términos nominales hasta alcanzar los 91.099 millones de pesos. Crecieron todos los ramos tanto en términos nominales como reales, destacando el crecimiento del ramo con mayor cuota de mercado, Automóviles cuyas primas se incrementaron un 40,3%. El siguiente ramo en importancia, Accidentes de Trabajo creció un 29,1%.

arg-mapfre-informe2

El resultado neto del ejercicio fue de 10.274 millones de pesos, lo que supone un incremento nominal del 129,1% sobre el resultado del ejercicio anterior. El ratio combinado aumentó más de 6 puntos, debido a incrementos tanto en la siniestralidad como en los gastos. Pese al empeoramiento del resultado técnico, que se interna con fuerza en niveles negativos (-19%), un excepcional resultado financiero permitió incrementar el resultado técnico-financiero hasta el 8,8%.

arg-mapfre-informe3

El volumen de primas del mercado asegurador argentino durante el primer semestre de 2015 ascendió a 81.892 millones de pesos, con un incremento nominal del 41,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Crecieron todos los ramos, tanto en la modalidad de Vida como en la de No Vida, con porcentajes de dos dígitos, superiores al 40% en algunos casos. Los dos ramos más importantes, Automóviles y Accidentes de Trabajo, registraron fuertes crecimientos nominales del 38,6% y 64,5%, respectivamente. Aunque continúa el crecimiento del negocio asegurador en Argentina, existen claros riesgos que amenazan sus perspectivas, como los derivados de la alta inflación y del estancamiento de la economía.

arg-mapfre-informe4[/box]