Actualidad

Fuerza laboral experimentada: cuál es su aporte a una organización

De acuerdo con Mercer, en la actualidad este segmento de la fuerza laboral representa una gran oportunidad para las compañías. ¿En qué sentido? ¿Qué aspectos diferencian a estos perfiles de las generaciones más jóvenes?

Según la información relevada por Mercer en la Total Remuneration Survey-TRS 2021 en la que participaron 489 empresas de Argentina, los “trabajadores experimentados”, aquellos mayores de 50 años, representan el 5,3% del total relevado y se encuentran trabajando en puestos en un nivel de profesionales (45%), gerenciales (37%) y administrativos (14%) y sólo un 3% en nivel ejecutivo.

Contar con colaboradores experimentados en los equipos potencia la productividad ya que cumplen el rol de mentores por sobre los más jóvenes”, asegura Clara Estevarena, Directora de Wealth en Mercer. Este segmento de la fuerza laboral, sigue la especialista en talento humano, “representa una gran oportunidad en la actualidad para las compañías”.

El poder de la experiencia y el conocimiento brindado por los trabajadores experimentados hacia otros colaboradores y para con la organización se caracteriza como una ventaja comparativa. El desafío para RRHH es continuar modelando procesos que potencien estas capacidades para aumentar la productividad de la organización, brindando un espacio que tome en cuenta el bienestar holístico de los colaboradores y les permita continuar avanzando no solo en su camino de carrera, sino también en las etapas de su vida.

En los equipos donde los trabajadores experimentados son supervisores, sus colaboradores optan por quedarse con el objetivo de desarrollarse. A su vez, equipos donde haya colaboradores de distintas edades, proponen mayor valor y una visión más completa a la hora de generar soluciones, productos y servicios. Como supervisores, los trabajadores experimentados tienden a ayudar a reducir la salida voluntaria de los empleados pertenecientes a sus equipos.

Sumado a ello, aumentan la productividad de quienes los rodean a través del intercambio de conocimientos. Su experiencia en los sistemas operativos internos y en la forma de realizar las actividades ayudan a mejorar el proceso de desarrollo de sus informes directos y supervisados. Promueven la innovación y conectividad con el cliente en toda la compañía, siempre con el objetivo de alcanzar una cultura interna superadora fortaleciendo la cohesión grupal, la colaboración y la resiliencia entre otros valores.

El acompañamiento a los jóvenes

Según Estevarena, “la interacción entre colegas promueve un traspaso de habilidades y conocimientos en todos los niveles organizacionales”. Equipos diversos que no se vean sesgados por género, sexualidad, raza ni edad es el primer paso hacia un futuro más equitativo donde se dejen atrás los prejuicios impulsando una cultura interna superadora que continúen desarrollándose para potenciar la productividad.

Los trabajadores experimentados, como segmento de la fuerza laboral, constituyen un potencial a la hora de brindar sus conocimientos a generaciones más jóvenes. Es por ello que estos colaboradores constituyen una pieza clave en los programas de mentoreo, trabajando con empleados de distintas generaciones y potenciando sus capacidades entre sí.

Modelos tales como “Reverse Mentoring” permiten a los empleados más jóvenes relacionarse con este segmento de la fuerza laboral, con el objetivo de aprender y capacitarse sobre la trayectoria de los trabajadores experimentados. A su vez, este espacio le brinda al segmento de mayor edad la posibilidad de acercarse a nuevas tecnologías y tendencias, con las cuales de otra forma tendría mayores barreras de ingreso. La interacción proporciona un espacio de interacción útil para disminuir sesgos, impactar positivamente en la cultura interna de la organización y generar un mejor traslado de información simplificando los planes de sucesión.

“Necesitamos utilizar un enfoque de co-creación para garantizar que tanto las personas como las compañías puedan hacer la transición y prosperar hacía una vida más larga. El cambio demográfico y el aumento de la longevidad nunca antes tuvo un impacto tan significativo en el mundo. Productos, servicios, intervenciones, mecanismos de apoyo, empleo y sistemas de seguridad social están listas para la innovación”, concluye la ejecutiva.