El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), elaboró un informe acerca de cómo impacta la cuaretena en la cantidad de siniestros viales. En tiempos de Coronavirus, las tasas inician un ascenso en la medida que se flexibilizan las condiciones del aislamiento social y la cuarentena obligatoria en algunas actividades. Igualmente comparadas a mayo/ 2019, se presentan muy disminuidas.
Indice de siniestralidad vial
Contrastando respecto a mayo de 2019, esta tasa presenta un descenso en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 49.8 %.
Indice de Mortalidad vial
La Tasa presenta un descenso del 55 % respecto a mayo de 2019
Indice de Morbilidad vial
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un descenso del 46 % respecto a mayo de 2019.
Relación muerto por siniestro vial grave: Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre mayo de 2019 y mayo de 2020 desciende de 0.26 a 0.24 muertes por cada siniestro vial grave.
Conforme lo anticipó el ISEV, las cifras son los suficientemente graves como para establecer el alerta. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se ha superado el 43 % de ocupación de las camas de terapias intensivas, donde son muy pocas proporcionalmente las de origen covid19.
Es que, como también lo explicáramos el mes pasado, parte de un tercio de las muertes viales producidas en mayo fueron primero heridos graves que sumados a los que hoy permanecen en esa condición son personas que, dentro del sistema de salud requieren similares cuidados intensivos utilizando las mismas camas y parte de la aparatología que requieren los afectados graves de covid19.
Es particularmente importante continuar trabajando sobre la “Pandemia Vial” y no relajarnos pensando en que la reducida movilidad es “solución” al problema. Precisamente la “salida” de esa “reducida movilidad” en forma desordenada y descontrolada es la que genera el problema.