América Latina Internacionales

Fitch afirma que el nuevo marco regulatorio significó un desafío para el mercado asegurador mexicano

El último informe de Fitch Ratings bajo el título “Los sectores Asegurador y Afianzador Mantienen Retos para Implementar Marco Regulatorio Nuevo” revela que, tras la implementación del nuevo marco regulatorio representó un gran reto para el mercado asegurador y afianzador mexicano.

De esta manera, el mercado mexicano realizó ajustes contables en general para cumplir con lo requerido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), lo que resultó en retrasos en la publicación de información al público en general.

Fitch notó que las tendencias de las compañías que califica tienen repercusión en el desempeño financiero del sector asegurador en su conjunto, de acuerdo a una publicación del sitio BDS FIDES.

La economía mexicana estuvo afectada por la caída fuerte de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y un crecimiento lento del sector industrial de su socio comercial principal, Estados Unidos. Según Fitch, el crecimiento de la economía mexicana será de 2,4% para 2016 y que alcanzará un crecimiento mayor de hasta un 3% en promedio entre 2017 y 2019.

Asimismo, las cifras preliminares publicadas a marzo de 2016 por la CNSF reportan un incremento del 14,5% en las primas del mercado asegurador y de un 4,6% en el afianzador comparado con un 7,7% y un 2,8% en marzo de 2015, respectivamente.

Por otro lado, en el ramo de pensiones se contrajo un 21,1% debido a una mayor dinámica y a la participación de los institutos de salud públicos en la emisión de rentas de pensión. El ramo de Daños creció un 10% principalmente por el aumento de la producción del seguro de autos que se expandió un 13,7% tras un crecimiento en la venta de automóviles (+13,4%). Mientras que el mercado afianzador creció un 4,6%.

Por último, desde la agencia se destaca que estos resultados mejores del ejercicio 2016 permitirán un fortalecimiento en la base de capital de las aseguradoras del sistema, pero la solvencia finalmente dependerá de la política de repartición de dividendos y de reinversión de utilidades en cada una de las compañías.