Actualidad Destacadas

FIDES: “Los nuevos estándares de supervisión deben tener en cuenta las características de cada mercado”

EXCLUSIVO.- 100% SEGURO estuvo presente en Rio de Janeiro para cubrir tres eventos importantes para el mercador asegurador regional. El pasado 18 de abril se realizó la XXVII Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, organizada en forma conjunta por ASSAL, SUSEP Brasil y la IAIS (ver programa con toda la cobertura).

En este contexto aprovechamos la oportunidad para dialogar con Pilar González de Frutos, Presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) y Titular de UNESPA, quien nos contó sobre la mirada de los regulados a nivel institucional y las estrategias que utilizan para la adaptación de Solvencia II. Detalló el caso puntual de España, las complejidades en materia de Gobierno Corporativo y sus implicancias en cuanto a mayores costos para el mercado, entre otros temas. Además, su visión sobre el reaseguro en la región, en particular Argentina y Chile.

100% SEGURO: ¿Cuál es la visión de los regulados a nivel institucional y la experiencia de España sobre la implementación de la supervisión basada en riesgos?

Pilar González de Frutos: Evidentemente la nueva tendencia de supervisión basada en riesgos son estándares que se están convirtiendo en internacionales. Son paradigmas de la legislación más avanzada en este momento, que es el proyecto de Solvencia II, que ya está en vigor en Europa.

La experiencia de uno en esta nueva regulación marca que, probablemente, tiene incentivos para mejorar las prácticas en materia de gestión de riesgos pero es una legislación muy compleja. Siendo esta la tendencia regulatoria de muchos países latinoamericanos, desde la industria tenemos que pedir  a los reguladores que observen estrictamente los principios de propuesta por nacionalidad. También que intenten adaptar esa regulación a las características de cada uno de los mercados.

100% SEGURO: A partir de este año, lo comenzó a aplicar el regulador en España,  ¿cuál fue la estrategia que han adaptado para el mercado español?

PGF: En Europa el grado de legislación es muy alto. Por lo tanto, hay poco rango de decisión que se deje a cada uno de los reguladores. Aún así, el regulador español ha tenido la sensibilidad de analizar todo ello con los representantes del mercado. Puntualmente, los impactos que esta norma estaba produciendo y acompasando la aplicación práctica de la misma  a las necesidades características de cada una de las aseguradoras que así lo han pedido.

En este momento, el requerimiento cuantitativo de capital no supone ningún problema para el seguro español analizado en su conjunto. Sí, existen dificultades para adaptar las normas del Gobierno Corporativo, porque la estructura de mercado hace que todavía tengamos un buen número de entidades pequeñas de gobierno corporativo no perfectamente alineadas con el nuevo requerimiento. Ahí es donde el supervisor español analiza caso por caso, y va a aplicar el principio de proporcionalidad.

100% SEGURO: ¿Lo ves posible aplicar en América Latina?

PGF: Creo que sí es posible, pero hay que modularlo. Entre los países que han comenzado esta senda, el primero fue México pero ya hay algunas iniciativas avanzadas en Brasil y Chile. Claro que es posible aplicarlo en el resto de los mercados, pero insisto que primero debemos buscar las mejores prácticas en la gestión del negocio de seguros. Después, períodos transitorios de adaptación amplios como para no comprometer ni el esfuerzo de las aseguradoras ni la correcta aplicación de la norma.

Creo que adaptar los requerimientos a las características de cada uno de los mercados es básico. Como también lo es el diálogo con la industria y algún análisis de impacto que permita controlar los efectos antes que la norma esté en vigor.

100% SEGURO: El Pilar II de este sistema, ¿cómo lo podrían llevar adelante a nivel cultural? ¿El costo es trasladable al asegurado?

PGF: Es muy difícil establecer nuevas áreas de gastos para una entidad aseguradora y pensar que eso se va a financiar del aire. Otra cosa es diferente es si ese traslado es expreso o no. No se puede hacer una traslación directa y esto forma parte de los costos generales de administración de una compañía de seguros que, si quiere ser competitiva deberá ser lo más eficiente posible.

100% SEGURO: En cuanto al reaseguro, ¿cuál es tu visión en las experiencias de Brasil y Argentina?

PGF: Los mercados latinoamericanos son mercados con una enorme potencial de desarrollo. Son muy diversos y por tanto, la realidad a través de todos los mercados que compone Latinoamérica nos da una pintura muy rica, porque cada uno de los países ha adoptado una solución muy diferente. Creo que los mercados en desarrollo necesitan, a veces, ciertas medidas de proteccionismo para llevar a cabo ese desarrollo. Pero no se puede llegar a extremos en lo que ese proteccionismo pueda llegar a justificar ineficiencias.

Sinceramente, el reaseguro tiene una característica básica que es la internacionalización y la capacidad de combinar riesgos con menor requerimiento de capital. Por tanto con mejores precios y eso es algo que tenemos que defender. El destino último de nuestra actividad es ser capaces de conseguir que mayores capas de población puedan acceder al seguro. Ahí tenemos muchas  eficiencias que ganar y, probablemente algunas prácticas restrictivas del reaseguro internacional no ayudan a esa eficiencia.

100% SEGURO: Por último, ¿cómo ven desde FIDES el camino de desarrollo del seguro en América Latina?

PGF: Yo lo veo con espíritu optimista. Creo que el seguro en América Latina camina hacia la profesionalidad, madurez y a ser el soporte del desarrollo económico y social de éstos países.