Federico Spagnoli, presidente Regional de Prudential Seguros para la Argentina, Chile, México y Perú, fue entrevistado por La Nación, donde se refirió a las ultimas inversiones que han realizado en el país. También habló sobre las perspectivas a futuro del mercado y la compañía.
Acerca de cómo está el negocio asegurador en el plano local, comentó que luego de verse afectado por factores como la inflación, ha comenzado a tomar impulso.
Varias medidas que ha tomado el Gobierno van a simplificar temas regulatorios y otros proyectos que pueden venir. En nuestro caso en particular, en la Argentina, aún en momentos macroeconómicos difíciles se lograron resultados económicos buenos. Eso gracias a nuestro modelo de negocios, que tiene clientes cautivos. Somos optimistas por la situación a futuro”, comentó.
También se mostró satisfecho por los balances obtenidos, donde la facturación en Argentina fue de $1.531.300.000, provenientes de nuestras dos unidades de negocios, que son vida individual (Prudential ocupa el 2° lugar entre 30 compañías) y vida colectivo, incorporada en los últimos años y que tuvo un rápido crecimiento (está 36° entre 85 firmas).
En cuanto a las inversiones realizadas por la compañía, gran parte se destinó a comprar acciones de la plataforma 100% digital, llamada Klimber, la cual busca aumentar el alcance del seguro de vida a la población, mediante un proceso muy simple y con costos muy accesibles. También se refirió al escaso desarrollo de los seguros de vida. Dijo que el problema de la baja penetración del seguro de vida, respecto a mercados más desarrollados, no es un problema propio de Argentina.
Hay que tratar de avanzar, en colaboración del sector privado con el público, en medidas que ayuden a aumentar su penetración”, advirtió el especialista.
Sobre la caída del seguro de retiro, dijo que se debe a que hubo una nacionalización del sistema privado de AFJP. Para Spagnoli, factores como la inflación han provocado que las personas se cubran con otros productos.Mientras que a nivel macroeconómico, observa que la situación en el país se está normalizando.
Vemos con buenos ojos las mejoras en temas de inflación y desempleo, que son factores que contribuyen a la mejora de nuestros resultados. Sabemos que es una situación de transición, pero esperamos que sigan las mejoras”, expresó. Sobre los niveles de inflación, cree que “lo importante es que está bajando y, a medida que baja, aumenta el empleo”, expresó.
En cuanto a las reglamentaciones que hacen falta en Argentina para que el seguro despegue, destacó a los incentivos impositivos.
Van a ayudar a que todos ganemos y se pueda aumentar el tamaño del mercado. Y después, hay varias medidas que tienden a la simplificación, porque una de las grandes barreras que tiene el cliente es toda la burocracia relacionada al seguro. Por ejemplo, la creación de la póliza digital o de la firma digital van a ayudar mucho”, comentó.
Sobre el futuro de mercado asegurador, remarcó el traspaso a un modelo interactivo focalizado en la prevención.
Como está pasando en otras industrias, con la ayuda del big data y la tecnología, va a pasar de un modelo más pasivo (donde el rol del asegurador estaba basado en la protección) a un modelo mucho más interactivo, que se focaliza más en la prevención. Hoy las compañías de seguros tienen acceso a información que permite entender a qué tipo de riesgos un cliente está expuesto (salud, mortalidad, etcétera). Y las compañías están organizándose mejor para compartir ese conocimiento con los clientes”, comentó el experto.
Créditos fotografía: web La Nación