El pasado miércoles 30 de noviembre, la SSN emitió la Resolución 40191 en la cual prohibió a Aseguradora Federal celebrar contratos de seguros, como así también de realizar actos de administración respecto de sus inmuebles en orden. Tampoco podrá efectuar actos de administración respecto de sus relaciones de reaseguro, tal como se informó en una nota de 100% SEGURO (ver nota).
Por su parte, la aseguradora emitió un comunicado (ver documento completo), donde realizó su descargo sobre la medida tomada por la SSN y sostuvo que “en reuniones sucesivas con el Superintendente se convino y aceptó la presentación del balance al 30/9/2016 incorporando los ajustes anticipados por la Inspección actuante”. Pese a esto, mencionan en el comunicado que la SSN procedió a suspender la emisión de pólizas, “sin tener en cuenta el compromiso asumido para la compañía en relación a la presentación de un Plan de Regularización en un plazo no mayor a 5 días a partir del 23 de noviembre”, con el objetivo de restablecer el déficit del Capital Mínimo, de acuerdo a lo establecido con la Súper.
El hecho resultó sorpresivo para Federal Seguros según esgrime la compañía, ya que se tomó esta decisión tres días antes del plazo consensuado. Tal como publica el documento, se presentó el Plan de Regularización que contiene los respectivos compromisos de aportes de capital a ser efectuados por los Accionistas de la Compañía. Por último, la Resolución nombrada hace referencia a un desvió de $562.000 millones, efectuado con los ajustes pertinentes al balance cerrado el 30 de septiembre. De acuerdo al comunicado de Federal, el déficit en términos de Capitales Mínimos asciende a $374.000 millones, lo que equivale a dos meses de producción de premios.