Destacadas Internacionales Resto del mundo

Federación Mundial de Seguros, contra las barreras regulatorias que atentan con inversiones a plazo

El G-20 debería prevenir o eliminar aquellas barreras regulatorias que pueden desalentar a las aseguradoras para inversiones a largo plazo que sustentan el crecimiento económico, aseguró una delegación de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA).

Por otro lado, trasladaron la Presidencia del G-20 a Turquía para resaltar el papel económico y social que desempeña el sector asegurador estimulando el crecimiento y garantizando la estabilidad de la economía mundial, afirma una nota de Inese.

 El crecimiento a largo plazo necesita de inversión a largo plazo. Con 4,6 billones de dólares (4,3 billones de euros) en primas anuales para invertir y más de 26 billones de dólares (24,1 billones de euros) en activos bajo gestión, esto es algo que la industria aseguradora global está en condiciones de ofrecer”, afirma Dirk Kempthorne, presidente de la GFIA y presidente y CEO del Consejo Americano de Aseguradoras de Vida.
Las aseguradoras tienen una cantidad significativa de pasivos a largo plazo que necesitan ser emparejados con activos también a largo plazo. Esto significa que están en una buena posición para apoyar el crecimiento mediante la estimulación de inversiones a largo plazo, tales como proyectos de infraestructura y de las pequeñas y medianas empresas”, concluye la presidente.

La GFIA opina que existe un riesgo de que, si se desarrolla con plazos poco realistas, estas medidas no tengan debidamente en cuenta las características clave del modelo de negocio de los seguros y podrían acarrear consecuencias no deseadas, en particular, para la inversión a largo plazo.

El G-20 tiene la responsabilidad de guiar la agenda de reformas de la regulación internacional. Debe asegurarse de que los estándares internacionales de capital están en línea con los regímenes reguladores nacionales existentes para desarrollar un programa de avance gradual alcanzable. Este enfoque generaría una mejor oportunidad de llegar a un resultado que sea aceptable para todos, y es la mejor manera de evitar consecuencias negativas no deseadas”, señala Kempthorne.

Por último, la delegación de la federación también presentó al G-20 la necesidad de un alto nivel de transparencia y rendición de cuentas de los organismos de normalización internacionales; la importancia de liberalizar el comercio internacional y la eliminación de las barreras comerciales innecesarias; y el trabajo de colaboración de los gobiernos para fortalecer los sistemas fiscales y combatir la evasión fiscal.