América Latina Internacionales

Fasecolda prevé promisorio futuro de las aseguradoras en Colombia

En Colombia, cada vez hay mayor conciencia colectiva por la cultura aseguradora. Lo demuestran las estadísticas: en abril, las compañías habían emitido primas por $6,68 billones, lo que representa un incremento nominal de 13% respecto de igual periodo de 2014, según señala una nota del portal web Dinero.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, el crecimiento del sector ha llegado a ser tres veces el PIB.

No esperaríamos que los ramos asociados a automóviles tengan un crecimiento muy notable, pero del otro lado esperaríamos que seguros asociados a la nueva infraestructura vial tengan un crecimiento muy dinámico. Debe haber algún grado de compensación en magnitudes que no puedo pronosticar”, afirma Botero.

De acuerdo a los datos de la agencia Fitch, esperan un crecimiento de primas entre 8% y 10% apoyado por los ejes estratégicos del Gobierno.

Vemos cómo algunos han introducido seguros complementarios que les exigen a sus contratistas, como son los de responsabilidad civil profesional y, en algunos casos, responsabilidad civil ambiental. Estos seguros son obligatorios en países más desarrollados y también están creciendo en Colombia, sin ser obligatorios, de la mano de esta ola de grandes proyectos de infraestructura, muchas veces requeridos también por los financiadores de las obras”, afirma Jaime Chávez, vicepresidente de P&C Ace Colombia.

Recordemos que Ace fue protagonista de una de las compras internacionales más importantes del mundo asegurador con Chubb, en una operación valorada en US$28.300 millones. (Ver nota)

Una de las grandes constantes de este sector es la tendencia a asegurar los bienes por encima de la vida misma, como por ejemplo los de automotor. Los colombianos aseguran su vehículo para protegerlo contra robo o choque, según un estudio de Allianz, a los seguros lo consideran como un subsidio, porque en el momento de tener una pérdida total, la aseguradora aplica un porcentaje.

Aunque adquirir un seguro de vida no es la tendencia, se puede observar  el desempeño del ramo de vida individual (31%) es producto del cambio en la política de suscripción, consiste en trasladar algunos seguros de vida grupo a seguros de vida individual, a lo que se suma el buen desempeño de la cartera hipotecaria, que obliga a contar con este tipo de cobertura.

Por otra parte, en materia de seguros de daños, se destaca el crecimiento de 14% en las primas de este ramo para automóviles, por los efectos en el incremento de la tasa de cambio; cumplimiento reporta una variación de 50% por cuenta de la contabilización de las primas futuras y, en los ramos de incendios y aliadas, un ajuste de 6% en las primas de estos ramos.

Además, uno de los proyectos de este año está relacionado con la desmaterialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que hoy alcanza un total de 7’310.226 vehículos asegurados.  Es decir que, a partir de la aprobación de esta iniciativa, el usuario puede comprar el seguro a través de medios electrónicos. Este mecanismo disminuirá la falsificación del documento, del que el año pasado se evitaron fraudes por $85.000 millones.

También, otro proyecto es llevar a Ley de la República la iniciativa de retirar cesantías para la adquisición de pólizas educativas y masificar la venta de seguros a través de corresponsales no bancarios.