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FAPASA solicita regulación de los canales digitales

Foto: FAPASA
La entidad planteó ante la SSN su preocupación por la falta de regulación de la oferta de seguros por medios digitales.

En el marco de las mesas de trabajo lideradas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, de las que participan FAPASA, las cámaras empresarias del seguro y otras organizaciones, la Federación dirigió una nota al organismo de control de la actividad sobre la necesidad de regular los canales digitales para el ofrecimiento de contratos de seguros.

FAPASA solicita regulación de los canales digitales, y así se lo hizo saber a la SSN:

Desde nuestra perspectiva, hay que establecer qué coberturas se pueden ofrecer, a través de qué medios y con qué control de contenidos. Nos preocupa cómo se controlará el contenido de las ofertas de seguros a través de dichos canales.

Además, no podemos desconocer la cantidad de ofrecimientos realizados por personas no habilitadas en la concertación de operaciones de seguros. Por ello es necesario determinar cómo controlar y evitar estos abusos.

Por otra parte, las operatorias digitales no debidamente reguladas son un caldo de cultivo óptimo para facilitar (y enmascarar) el fraude al seguro. La preocupación no es exclusivamente nuestra: la Unión Europea ha elaborado normas de actuación, bajo el lema “lo que es ilegal off line, también es ilegal on line”.

Asimismo, vemos con preocupación los avances comerciales de Agentes Institorios como Entidades Bancarias que, utilizando sus bases de datos, ofrecen masivamente y mediante ofertas comerciales de descuentos o bonificaciones de los costos de mantenimiento de las cuentas bancarias, la contratación de seguros que – en el mejor de los casos – cuentan con sumas aseguradas mínimas y hasta ilógicas, y que carecen absolutamente de asesoramiento al momento de su ofrecimiento, dejando a los asegurables en una situación de total desprotección, ya que en casos de siniestros los perjuicios del Infraseguro son claros.

También nos preocupan situaciones de Ventas Atadas o de Contrataciones accesorias a Préstamos Prendarios, que no sólo impiden la elección de un asesor profesional conocido, sino que imponen la actuación (onerosa) de quien no conoce. Si esa desconsideración acompaña a la contratación del seguro, es de imaginar la actitud con que lo atenderán en caso de siniestro.

Para finalizar, seguimos comprometidos con la lucha contra la venta ilegal de seguros.

Estas situaciones que tantas veces comunicamos al Órgano de Control y que son conocidas públicamente, perjudican a la sociedad en su conjunto, a la actividad aseguradora en lo particular, y a quienes creemos en la difusión de una cultura aseguradora para el desarrollo de un sistema de seguros solvente y responsable.