Actualidad

FAPASA: posición crítica hacia la decena de impuestos que pesan sobre el seguro

Foto: FAPASA

El miércoles 2 de diciembre, a partir de la emisión de un comunicado, FAPASA fijó una posición crítica hacia los más de 9 impuestos que pesan sobre el seguro, donde se pretende ampliar la carga impositiva de los PAS.

En la nota presentada, afirman que la función de la Federación es promover y proteger los intereses de las 22 Asociaciones de Productores de Seguros y de los miembros que la integran, así como también “expresar su pensamiento en toda circunstancia en la que se pone en riesgo los mejores principios de su desarrollo”.

De esta manera, advierten la aplicación de nuevos impuestos que gravan las primas del seguro y terminan por distorsionar las bases  sobre las que se sustenta la actividad, lesionando los intereses de todos sus participantes, incluidos los Productores Asesores de Seguros, cuyas comisiones terminan calculándose sobre valores nominalmente menores.

Los gravámenes que se han ido incorporando a través del tiempo a los premios de las coberturas son: La Tasa de Superintendencia;Impuesto al Valor Agregado; Impuesto a los Ingresos Brutos; Tasa Bomberil; Contribución para el sostenimiento de la Agencia de Seguridad Vial; Impuestos Internos; Impuesto de Sellos; Contribucion al Fondo Nacional del Manejo del Fuego (incorporado durante el tramite parlamentario del Presupuesto 2021) y Contribucion al fondo Nacional del Transporte incorporado durante el tramite parlamentario del Presupuesto 2021).

Según FAPASA, un ejemplo de la falta de equidad impositiva está representado por el Impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, el cual aplica a las comisiones de los PAS y se eleva al 7% de sus ingresos, y que, frente a los permanentes reclamos sobre el particular, los legisladores responden proponiendo su elevación al 9%. Por este motivo, la Federación envió una nota a todos los legisladores, para que estén al tanto de la situación y actuen en relación a ella.

“Todas las cargas impositivas, excepto el eventual impuesto a las ganancias, terminan formando parte del precio al consumidor. Carece de eficacia que el legislador incluya en su redacción que las cargas que propicia no puedan ser trasladadas a las primas de los seguros. Los legisladores tienen la obligación de aprobar el presupuesto nacional pero no les asiste el derecho de repartir sin fundamentos, gravámenes no considerados en su elaboración inicial, salvo que argumentaran fundadas razones para hacerlo, en cuyo caso, bienvenido sea su aporte”, se destaca en la misiva.

Ver el comunicado completo de FAPASA en este link.

Print Friendly, PDF & Email