Días atrás, dábamos cuenta del protocolo elevado a las autoridades nacionales por parte de las cámaras empresarias del mercado asegurador, y avalada por FAPASA, para lograr flexibilizar la cuarentena para ciertas actividades de personas de compañías de seguros, Productores Asesores de Seguros, y peritos liquidadores (ver nota).
Si bien no hubo respuesta oficial por el momento, lo cierto es que la situación de contagios existentes y las últimas noticias referidas a clínicas y geriátricos con contagios masivos del coronavirus, han llevado a la necesidad de ajustar ese pedido inicial, para arribar a una flexibilización más restringida que la solicitada en ese protocolo.
En ese marco, este jueves 16 de abril/2020, FAPASA elevó una nueva nota a la SSN (ver carta enviada), dirigida a la Superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida, en la cual se aclara que el pedido de alivianar la cuarentena no tiene como objetivo promover la contratación de nuevas coberturas, sino atender a las renovaciones y actualizaciones, principalmente.
Al respecto, se advierte en la misiva que en el interior del país, no existen en muchas ciudades sucursales de aseguradoras, asumiendo ese rol el PAS residente de esa zona. También se explica que hay numerosa cantidad de cheques en manos de los Productores que en este contexto de aislamiento obligatorio resulta imposible remitir a las compañías de seguros para asegurar su flujo de cobranzas.
Por ello, y aquí la novedad, desde FAPASA propusieron una liberación parcial más restrictiva, a saber:
- Que los PAS mayores de 65 años, por ser universo de mayor riesgo, seguirán con las restricciones (son unos 5500 PAS);
- Que los PAS que no devengan comisiones -que no están activos comercialmente- queden restringidos (son casi 8800 PAS).
Esto provocaría una reducción significativa a la masa presentada en el protocolo original de las cámaras (incluía más de 44500 PAS)
- Y finalmente, que la restricción sea de lunes, miércoles y viernes para matrículas pares; y martes, jueves y sábados para impares.
Desde ya, se detallan otras medidas de seguridad, como el uso de barbijos, mantener distancia prudencial, que solo se puedan desplazar en su área de actividad y con movilidad propia, etc.