La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó un informe sobre la siniestralidad vial durante la cuarentena obligatoria, en el período entre el 13 de abril y el 3 de mayo. Las estadísticas reflejan que hubo 61 fallecidos en incidentes de tránsito y que el 50% corresponde a motociclistas. Los últimos datos anuales de la ANSV indican fueron más de 2 mil usuarios de motos quienes perdieron la vida, siendo las principales víctimas viales. Ante esto, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una campaña de concientización sobre el uso correcto del casco con diferentes acciones para concientizar a los motociclistas.
El actor Facundo Arana se sumó a la campaña con un video en donde deja un mensaje para tener en cuenta a la hora de subirse a una moto: “Usá casco, siempre”. El uso del casco es la forma más segura de protegerse a la hora de subirse a este tipo de vehículo, pero no alcanza con apoyarlo sobre la cabeza, sino que la protección es real cuando está correctamente abrochado y colocado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar el casco reduce en un 40% los riesgos de muerte en un siniestro vial, y un 70% las probabilidades de lesiones severas, evidenciando que usarlo o no, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
La seguridad de los motociclistas y el uso del casco es uno de nuestros ejes de gestión. No podemos aceptar seguir perdiendo vidas como consecuencia de siniestros viales, por eso dedicamos todos nuestros esfuerzos en que haya más educación y concientización vial, sumado a una mayor presencia de nuestros agentes en las rutas de todo el país. Agradecemos a Facundo Arana por su compromiso y generosidad, es un ejemplo para todos”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.