La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- difundió 5 nuevos casos de conductores en infracción en los distintos puntos de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: banquineros, uso de celular al volante y falta de uso de cinturón de seguridad y de la sillita infantil.
“Mi mama tiene vértigo de estas situaciones” fue la excusa de un banquinero en la Autopista Buenos Aires – La Plata; “Vengo con mi señora que tiene que entrar a las 8 al trabajo”, dijo otro conductor para justificar circular por la banquina de Acceso Norte. Además, tanto él como su esposa y su hija se trasladaban sin el cinturón de seguridad y sin la sillita infantil correspondiente.
Otro caso es el de una mujer que fue detenida por el agente de la ANSV al notar que circulaba usando el teléfono en Acceso Norte: “Pensé que podía ver el audio”. También fueron detectados otros dos banquineros, uno en Acceso Oeste y otro en Autopista Ricchieri.
Para detectar y sancionar estas y otras infracciones de conductores en los accesos a CABA, la ANSV realiza controles diarios y aleatorios para evitar siniestros viales evitables.
La importancia del uso de la sillita infantil
La forma más segura -y obligatoria- de trasladar a niñas y niños menores de 10 años de edad en el vehículo es mediante el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), también conocido como sillitas infantiles, según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros. El uso correcto de la sillita reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial.