ENTREVISTA 100% SEGURO.- Fundada en Francia en 1963 y creadora de la asistencia al viajero, Europ Assistance ha sido un jugador clave en el mercado de seguros no sólo en Argentina, sino en el mundo. Con crecimiento global histórico en este 2024, principalmente en mercados ajenos a Europa como Australia, Canadá, Estados Unidos y Asia, desde casa matriz se ha dispuesto un reordenamiento de los negocios que tienen en Latinoamérica con el objetivo de focalizarse en su especialización: la protección de los viajeros.
Desde ya, esta novedad trae aparejadas un sinfín de decisiones en los diferentes mercados de la región, incluyendo a la Argentina, y una reorganización de sus negocios, motivo por el cual desde 100% SEGURO conversamos con quien actualmente es el CEO de Europ Assistance para Latinoamérica, Alejandro Caballero, para conocer de primera mano el futuro de la compañía.
100% SEGURO: ¿Cuál es el presente de Europ Assistance?
Alejandro Caballero: El 2024 ha sido de un crecimiento histórico para la compañía y se piensa continuar en la misma senda de cara al año próximo. En ese marco, se ha trabajado en un plan estratégico que conlleva un reordenamiento de oportunidades y concentración en nuestra especialidad en todo el mundo, que es la asistencia al viajero, que hoy por hoy representa el 60% de la facturación mundial.
La primera filial hace 60 años fue Francia, la segunda fue Bélgica hace 58 años. Actualmente, el país más grande del mundo para Europ Assistance es Estados Unidos, y es solamente asistencia al viajero. Australia es 100% asistencia al viajero. Asia es 100% asistencia al viajero.
En ese orden, y con este crecimiento muy importante que ha tenido el grupo, se hizo un replanteo estratégico y la decisión para Latinoamérica fue convertirla en una región de asistencia al viajero, a la que se la contempla como un bloque, y ya no como mercados locales individuales. En primer lugar porque hacer de todo en todos lados atenta contra el objetivo principal del grupo que es ser líder en los diversos mercados en los que opera. Y, en segundo lugar, porque el segmento de asistencia está cada vez más competitivo, aperecieron muchos jugadores nuevos, y que se dedican a algunos servicios específicos, no a todos, y eso termina siendo una ventaja competitiva. Es por eso que el objetivo es recuperar ese foco y tenerlo consolidado en todo el mundo.
100% SEGURO: Y en ese plan regional, ¿cómo queda el negocio de Europ Assistance en Argentina?
A.C.: Argentina tiene una particularidad para nosotros que merece comentarla. En todo el mundo la categoría de seguro de viaje o asistencia al viajero está regulada, es un seguro. En Latinoamérica solo en Brasil y en México. En el resto de los países, como Argentina, no está regulada. Sin embargo, por orden de casa matriz, toda la región opera como si estuviéramos regulados. Nosotros sí reportamos solvencia, liquidez. Claro, te exigen por normas internas. Ni bien ni mal, yo tengo índice de solvencia mensual, reservas, y diversos indicadores que cumplir.
Es otro de los pilares por los cuales comenzó el reordenamiento a nivel global. Porque también está en nuestro portfolio la asistencia vehicular, que en ninguna parte del mundo está regulada. Esa discusión comenzó a darse a fin del año pasado. Este primer semestre fue de debate interno y el segundo semestre fue de ejecución, y nos llevó a concentrar el foco del negocio solamente en viajero, dejando de lado el resto de los servicios, como por ejemplo el de asistencia vehicular.
100% SEGURO: ¿Qué implica esta redefinición para Europ Assistance Argentina?
A.C.: Somos parte de ese proceso de reordenamiento. Estos últimos meses nos hemos concentrado en conversar con nuestros clientes para cerrar de manera prolija las operaciones de asistencia vehicular acompañándolos hasta el último día, en la disminución de nuestros equipos, pero al mismo tiempo en la incorporación de nuevos recursos y perfiles que necesitamos para profundizar esta nueva etapa.
Antes hacíamos muchas cosas, ahora haremos una sola, donde lógicamente vamos a tener que poner más especialistas de los que teníamos. Estamos en ese proceso, en el cual quiero resaltar que Buenos Aires se transforma en un Hub para Europ Assistance Latam.
Con relación a lo que ha sido el camino recorrido hasta aquí, nosotros somos unos agradecidos de los clientes que tuvimos, importantísimos clientes del mercado asegurador, que nos han ayudado en el transcurso de los últimos años a crecer profesionalmente y como compañía. Hemos tenido clientes que han estado con nosotros 10 años o más, y somos muy agradecidos por la confianza que tuvieron con nosotros durante todo este tiempo.
100% SEGURO: ¿Cómo definirías al mercado de asistencia vehicular en Argentina?
A.C.: Si bien es una línea de negocio que hoy estoy dejando de operar, soy un convencido que es una industria que tiene un recorrido muy interesante por delante. Sobre todo en la discusión sobre el modelo de negocio, porque yo sigo viendo como el principal canal comercial para este segmento a la compañía de seguros, pero como está hoy es un tema de pricing. En Europa, por ejemplo, vos contratás tu seguro y te cuesta 100, si lo querés con asistencia te cuesta 110 y si lo querés con asistencia premium 120. Aquí la discusión se dio por otro lado, era incluirlo o sacarlo, claramente es un tema a analizar, revisar y profundizar, pero por más que ahora lo veo desde otro lado, sigo convencido de que el canal asegurador como en el resto del mundo podría llegar a ser el protagonista por excelencia.
Hoy el mercado sabe cuánto se paga la cápita del servicio y si haces comparaciones con servicios complementarios o sustitutos, la comparación es imposible. Entonces, ya viéndolo desde afuera, espero que puedan llegar a los mejores acuerdos entre las partes y que yo pueda ver el crecimiento de esa industria ahora como usuario, como espectador.
100% SEGURO: ¿Seguirá el vínculo de la compañía con el mercado asegurador, pero ahora focalizado exclusivamente en asistencia al viajero?
A.C.: En Argentina el ramo seguro de viaje lo tienen inscripto muy poquitas compañías. Por lo tanto, seguramente hay un camino para recorrer muy interesante y es el que pensamos encarar con el equipo a partir del 2025, dado que en términos de producto tenemos un porfolio de conceptos absolutamente innovadores que el grupo hace en el resto del mundo para ir a contarle a las aseguradoras cómo nosotros creemos o entendemos que hay una oportunidad de negocio para hacer en conjunto y eso es gran parte del objetivo del año que viene.
Tenemos acuerdos muy grandes e importantes con otras industrias. Estamos en cruceros como MSC, estamos en cadenas como ClubMed, retailares, bancos… Por lo que tenemos como misión trabajar con el mercado asegurador porque es nuestro origen. Nuestro origen es asegurador…
Existen hoy en otros mercados diversos modelos de negocio con los que ya operamos con las compañías de seguro. En algunos el seguro de asistencia se incorpora como un complemento de otro seguro principal, en otros países las compañías hacen una especie de fronting y es Europ Assistance la que retiene el riesgo, y en otros el riesgo de comparte. Tranquilamente, cualquiera de esos modelos es perfectamente aplicable en Argentina y es la conversación que tendremos con el sector.
El 70% del negocio de Europ Assistance en el mundo es con marca blanca. Es el ADN. Históricamente, cuando vos ves el mapa comercial de Europ Assistance es B2B2C. Hacemos negocios a través bancos, aseguradoras, retail, etc. Buscamos ser los mejores en nuestro negocio y aportar valor, para que ellos puedan brindarle un buen producto y servicio a los clientes que creen y mucho en su marca.