Actualidad

Euler Hermes y Allianz prevén diferentes escenarios para la crisis por el coronavirus

El medio español adndelseguro.com, se hizo eco del informe ‘COVID-19: Quarantined Economics’, donde Euler Hermes y Allianz analizan las medidas que los distintos gobiernos han tomado en tiempos extraordinarios para aplanar la curva de recesión. En este escenario, Euler Hermes espera una fuerte recesión mundial en la primera mitad de 2020 en la gran mayoría de las economías desarrolladas y emergentes, seguida de una recuperación en forma de U.

Desde los 1,1 billones de euros inyectados por el BCE hasta las provisiones de liquidez por valor de 1.500 millones de dólares de la Fed, hasta las respuestas fiscales favorables a las empresas en todo el mundo que están proporcionando 0,5-1,2 pp de reducción del crecimiento dependiendo del país, el objetivo ha sido capear la crisis de flujos de caja, evitar una crisis de liquidez más grave y proteger la red. Sin embargo, el coste del confinamiento podría llegar a suponer un shock del 20 al 30% para cada economía durante un mes, si sacamos conclusiones de la situación china. Además, el coste de un trimestre de interrupción del comercio mundial podría ser de 772.000 millones de dólares, ya que la Unión Europea y Estados Unidos están adoptando medidas firmes de confinamiento, incluyendo fuertes restricciones fronterizas. La recuperación, que comenzará en la segunda mitad del año 2020, sin duda será proporcional al shock, con un exceso inflacionario temporal.

De acuerdo al informe, para los mercados de capitales, la situación empeorará antes de comenzar a mejorar. Para las empresas, Euler Hermes prevé que las insolvencias aumenten un 14% en todo el mundo en 2020. Este estudio estima que la volatilidad a corto plazo haga retroceder los mercados de renta variable en un 10-20%, también una corrección a la baja de 30-50 puntos básicos en los rendimientos soberanos a largo plazo y una trayectoria creciente de 100 puntos básicos en los diferenciales del grado de inversión de los créditos corporativos. Sin embargo, espera que los mercados de capitales inviertan gradualmente las pérdidas hacia el fin del año a medida que se vaya desplegando la credibilidad de los responsables políticos y la recuperación en forma de U.

En cuanto a las empresas, según lo publicado por adndelseguro.com, 2020 será el cuarto año consecutivo de incremento de las insolvencias y aunque los políticos se comprometieron a hacer todo lo necesario para evitar el desempleo y los impagos, es muy probable que se produzca una ola de insolvencias cuando se reanude la actividad empresarial, dice Euler Hermes en este informe ‘Covid-19: Quarantined Economics’.

Para finalizar, Euler Hermes se ha querido imaginar el peor de los escenarios, de esta manera advierte de tres peligros: el estrés corporativo, la liquidez y los errores políticos. Además,  se contempla un escenario alternativo en el que habría una prolongada crisis económica y financiera como consecuencia de una crisis sanitaria que duraría de 12 a 18 meses (con una posible reinfección).

Fuente:adndelseguro.com