Según señala informe del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) revela que un 30 % de los muertos en hechos de tránsito son motociclistas o acompañantes de ellos.
La moto es un fenómeno que no para de crecer y en muchas partes del país se ha convertido en un vehículo de transporte familiar.La Ciudad de Buenos Aires tal vez haya sido la primera en controlar con cierta firmeza el uso del casco por parte de los motociclistas tal como exige la Ley 24.449 Art. 40 Inciso J.
Cantidad de usuarios por moto
La moto en la zona metropolitana no se ha transformado aún en un vehículo de transporte familiar como se ha observado en el interior del país y en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense. Solo en el 0,3% se observó un tercer ocupante en la moto y en promedio solo el 9% de las motos transportaba a dos personas. Por lo tanto queda claro que en las zonas evaluadas las motocicletas son mayoritariamente un vehículo de traslado unipersonal y/o de trabajo principalmente para mensajerías y delivery.
Uso de casco
El casco es un elemento vital y además obligatorio de acuerdo a lo pautado por la Ley de Tránsito. De acuerdo al estudio que realizó OVILAM, señala que en las vías de alta velocidad (autopistas) que llegan a la Capital Federal y en la Av. Gral Paz el uso de casco era muy elevado y que este disminuía en cierta proporción al realizar la medición en la franja de 30 cuadras dentro de la CABA, profundizándose esta tendencia en la franja correspondiente al Gran Buenos Aires.
Uso de protección ocular
El artículo 40 de la Ley 24449 (Ley de Tránsito Nacional) que establece los “Requisitos para circular” expresa en su inciso J que:
j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos.
En las vías de alta velocidad casi un 8% de los motociclistas no protegen sus ojos mientras que en la zona evaluada en la Provincia de Buenos Aires estos valores llegan a un alarmante 26%.
Uso de placas patentes
La portación de la placa patente no se cumple en promedio en 14 de cada 100 motos. La preocupación por la delincuencia que utiliza este medio de movilidad no se condice con los controles visuales que podrían realizarse fácilmente si se utilizaran policías motorizados que con decisión hicieran cumplir lo establecido en nuestras normativas