Los beneficios potenciales de la inteligencia artificial (IA) son inmensos. Se ha escrito extensamente sobre cómo la IA y la IA generativa probablemente serán transformadoras dentro de la industria de seguros y así lo deja demostrado en este informe del Swiss Re Institute.
Donde hay oportunidades, también hay riesgos. Y la inteligencia artificial (IA), como cualquier tecnología, puede salir mal. La IA puede fallar en comparación con los puntos de referencia de desempeño; puede perpetuar inadvertidamente la discriminación; podría estar sujeto a ataques maliciosos; o tal vez cause daños en el mundo real.
El estudio analiza los riesgos emergentes de la IA en 10 industrias en la próxima década, explorando la probabilidad y la gravedad de varios incidentes de pérdidas relacionados con la IA, debido a seis categorías de riesgo que incluyen sesgo de datos, incidentes cibernéticos, riesgos algorítmicos y relacionados con el rendimiento, entre otros.
¿En qué industrias están más concentrados los riesgos de la IA y dónde podrían volverse más frecuentes con el tiempo? La figura 1 intenta responder a esta pregunta resumiendo las clasificaciones de riesgo en todas las industrias.
La industria de la salud y la farmacéutica podrían ser las más afectadas por los efectos adversos de la inteligencia artificial (IA) durante la próxima década. A medida que la industria de la salud utiliza cada vez más la tecnología de inteligencia artificial para optimizar funciones como la administración, el seguimiento de pacientes, el diagnóstico y el desarrollo de medicamentos, los riesgos también aumentan y las consecuencias pueden ser graves o incluso fatales. Por ejemplo, los algoritmos de IA defectuosos o sesgados podrían dar lugar a diagnósticos erróneos y provocar enfermedades graves o la muerte.
El estudio también revela que, si bien los servicios de TI son actualmente los más afectados por los riesgos de la IA como pionero en esta área, esto cambiará a medida que el uso de la tecnología se generalice en todas las industrias.
El papel de la industria de seguros es ayudar a nuestros clientes a gestionar los riesgos relacionados con la IA, en parte con nuevos productos de protección de riesgos y en parte a través de nuestras líneas de negocio existentes. Proporcionar soluciones de riesgo de IA es una oportunidad importante para la industria. Las compañías de seguros ya están empezando a introducir coberturas específicas para los fallos en el rendimiento de la IA, uno de los mayores riesgos para todas las industrias.
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