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Estos son los 5 principales retos para comenzar a transformar al mercado asegurador en este 2023

Es uno de los reportes anuales más esperados por el mercado. Esta semana, se dio a conocer la séptima edición del informe «Insurtech Global Outlook» de NTT Data, el cual explora en detalle los principales desafíos para el ecosistema insurtech y el mercado en general para este 2023, que están transformando la industria del seguro.

Se trata de:

  1. La sostenibilidad,
  2. La nueva distribución inteligente,
  3. Los desafíos digitales,
  4. Las nuevas formas de suscripción, y
  5. El concepto de «empresas que cuidan» (en términos de salud).

 

El informe revela que el mercado insurtech alcanzó en 2022 los 8 mil millones de euros de inversión por intermedio de 470 acuerdos, situándose como el segundo mejor período respecto de la cantidad de alianzas. En esta nueva edición del reporte, NTT Data, además de hacer un análisis profundo del presente del sector asegurador, detalla los principales desafíos a los que se enfrenta este mercado, entre ellos, la sostenibilidad, la ciberseguridad y los riesgos digitales, la distribución inteligente, los modelos de seguros on demand y la mayor implicación de las empresas con la sociedad debido a los cambios de los últimos años.

Entre las 30 mejores insurtechs de 2022, Norteamérica volvió a destacarse como la región predominante, con 15 empresas en la lista, seguida de Europa, con 8 y Asia, con 4. Los mercados latinoamericanos y africanos, aunque relativamente inactivos, tuvieron dos menciones y una, respectivamente.

En general, se observa que los principales temas de inversión en 2022 fueron los siguientes:

  • Gestión de riesgos (en particular, el riesgo climático).
  • Suscripción conectada.
  • Ciberseguridad.
  • Salud corporativa (principalmente pymes).
  • Seguros embebidos, como horizonte para la nueva distribución.

Según el informe, el año 2022 volvió a ser un tiempo marcado por la incertidumbre. La inestabilidad geopolítica, el cambio climático y la crisis económica y energética han cambiado el panorama del tan esperado año de normalización, luego de la recuperación por la pandemia.

La guerra en Ucrania, la alta inflación y el crecimiento de las tasas de interés pusieron en peligro la capacidad de las personas para pagar por lo esencial, como la comida y la energía. La sensación de vulnerabilidad se extendió alrededor del mundo. Por un lado, todos estos hechos han impactado en el mercado insurtech, que ha visto caer sus inversiones significativamente. Sin embargo, el mercado aún muestra buenos indicadores, en lo que es su segundo mejor período en financiación total. Por el otro lado, la industria de seguros está siendo empujada a un cambio sin precedentes. La transición energética, la digitalización y la crisis climática están creando oportunidades para transformar los procesos tradicionales y heredados. Pero el mercado insurtech parece estar ayudando a la industria a enfrentar estos desafíos con 8 mil millones de euros de inversiones a través de 470 acuerdos, el segundo mejor período, por lejos, en número de alianzas.

Europa dominó las etapas iniciales en 2022, ya que este mercado concentró casi el 50% de las operaciones de insurtech. Latinoamérica, Asia y África mostraron un ligero crecimiento en los últimos años, mientras que Norteamérica se hundió en términos del número de operaciones en estas primeras etapas.

El promedio de la financiación de los inversores de seguros en insurtechs ha estado en torno al 10% en los últimos 5 años. En cuanto al número de operaciones, la media aumenta hasta el 16%. Las aseguradoras tenían una mayor preferencia por las insurtechs consolidadas, pero en 2022 los inversores de seguros prefirieron las apuestas en la etapa inicial a las empresas emergentes maduras.

Los inversionistas de seguros siguieron el nuevo marco mundial posterior a la pandemia con el cambio en los hábitos de los clientes y sus desafíos. Tanto para las inversiones insurtech como para las no insurtech, las apuestas de seguros parecen concentrarse en las áreas que fueron mencionadas anteriormente, debido al aumento de la conciencia en temas específicos. En 2022, las mayores apuestas de seguros fueron similares a las del año anterior, centrándose en la distribución inteligente, la vida y la salud, y la innovación impulsada por la tecnología. Esto habla de la importancia de estos negocios para industria de seguros en su conjunto. La línea de negocios de mayor volumen en acuerdos para compañías de seguros fue en Salud, Fintech y Ciberseguridad. En tanto que las mayores inversiones en tecnología (respecto al volumen) han sido en Inteligencia Artificial (IA) y en Machine Learning (ML).

La mayoría de las principales rondas de financiación de insurtechs contaron con la presencia de una compañía de seguros. Las inversiones de las aseguradoras y el ecosistema creado cuando se consideran algunas de estas compañías invertidas sirven como guía para entender cómo las grandes aseguradoras perciben las oportunidades de puesta en marcha.

En próximas entregas, un análisis individual de los 5 capítulos específicos con los 5 retos mencionados.