COBERTURA EXCLUSIVA.- El hotel Quorum de la ciudad de Córdoba fue la sede del “Argentina Insurtech MeetDay”, el primer encuentro insurtech presencial de Argentina, donde cerca de 500 personas de diversas compañías, brokers, insurtech y prestadores de la industria local y regional se juntaron para analizar el presente y futuro de este ecosistema.
Tras una cena de camaradería en el parador Los Aroza de Villa Allende en la noche previa, con invitados especiales y socios de la Cámara Insurtech Argentina, organizadora del evento, la jornada comenzó con mucho frío en la mañana del jueves 15 de junio.
Con la apertura y moderación de Pablo Sutton (responsable de la Comisión de Innovación y Tecnología de la cámara), la primera presentación fue de Hugo Yovino, presidente de la entidad, quien destacó los principales números de la Cámara Insurtech Argentina en sus 4 años de vida, con 64 empresas y aseguradoras asociadas, que representan el 43,7% del marketshare del mercado y más de 21 mil puestos de trabajos agrupados. “Somos una cámara de hacer”, enfatizó, repasando sus principales actividades y proyectos, y comentando que “la gente le debe perder miedo a la tecnología, ya que le da eficiencia y transparencia al mercado”.
“Tecnología & Futuro: las canas y los rulos”, fue el nombre que se le dio a una charla con una mirada joven (Mariano Maisterrena, CEO de Heirloomdao, de solo 21 años) y otra experimentada (José Domínguez, Country Manager Brasil de IOF) sobre el mismo tema. Entre ambos, con dos perspectivas diferentes pero complementarias, mostraron cómo viene avanzando la tecnología, la evolución desde Web1 a Web3, todas las soluciones que trae consigo la blockchain, la explosión de ChatGPT y el uso de Inteligencia Artificial en el negocio asegurador. “Hoy es obligatorio saber usar las herramientas de Office, y en el futuro lo más probable es que lo misma suceda con prompt engineer, para poder saber cómo darle las órdenes a la IA”, coincidieron.
El francés Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam, llegó de Chile para dar una charla sobre el ecosistema insurtech. A su juicio, “una primera ola insurtech está cayendo y una nueva está surgiendo”. Y centró su charla en las reglas de oro que deben cumplir las startup para poder subsistir y destacarse.
“La regla de oro no pasa por darle una mejor experiencia al cliente, como muchos suponen, eso ya es un commodity. Se deben cumplir al menos dos de 5 atributos para ello. Se trata, primero, de bajar el costo de adquisición del cliente (ejemplo, MercadoLibre con Klimber). Segundo, bajar costos de administración de la póliza (ejemplo, Lisa con claims). Tercero, manejar mejor el riesgo (ejemplo, Drixit). Cuarto, aumentar el life time value, es decir, la duración de la póliza (ejemplo, Fully, logrando engagement con el asegurado de vida con el que históricamente sólo hay trato al adquirir la póliza). Y quinto, cubrir una nueva necesidad (ejemplo, MeCubro con AP)”, detalló.
A eso le sumó un sexto atributo, a su juicio el más relevante, que es que la sostenibilidad esté en su ADN, apuntando a ser una empresa de “triple impacto”, como el caso de Betterfly en Chile y de Flip en Argentina. “Debemos pensar globalmente, siempre tenemos que estar en beta, es decir, en movimiento, y apuntar a la escalabilidad regional”, cerró el especialista.
Tras su charla, los inversores estuvieron presentes y comentaron, en una mesa redonda, qué es lo que miran de las startups a la hora de invertir, acelerar y apostar en ellas. El panel de VCs estuvo conformado por Clorinda Mántaras de Sancor Ventures, Victoria Akerman de Globant, Luis Bermejo de Alaya, y Juan Santiago de Kalei Ventures.
Y antes del cierre de la mañana, “El poder del deCEO” fue el juego de palabras que se usó para el panel de CEOs, que contó con la presencia de Alejandro Simón del Grupo Sancor Seguros, Horacio Santcovsky de Experta Seguros y Experta ART, Andrés Quantín de Mercantil Andina, y Fernando Zack de Provincia ART. Los ejecutivos analizaron la evolución del nexo entre ambos “mundos”, cuál debe ser el rol del Estado, los puntos de dolor a solucionar y las oportunidades para las insurtech.
“Donde hay puntos de resistencia hay una solución posible”, dijo Simón, quien sesgó la innovación en tres ejes: cambio en la naturaleza y contexto (ej., autos autónomos), modelo de negocios (con cierta competencia como el caso de Lemonade) y la eficiencia operativa en cada fase, con soluciones y coberturas nuevas (cyber, etc.). A su juicio, “los sandboxes se deben impulsar como en otros países, como los casos exitosos de Reino Unido, Singapur y Australia. El esquema pasa por un menor costo de capital y requisitos regulatorios junto a mentoreo”.
En eso coincidió Horacio Santcovsky, quien consideró que “se debe armar un modelo de Sandbox acá, con una experiencia piloto como gran desafío, en algún ramo o producto, en conjunto entre el mercado y el Estado”. Para el ejecutivo, “ser gestores del cambio es nuestra obligación y para ello se requiere innovación y un mindset digital”. Y reveló dónde están hoy las oportunidades para la tecnología y donde menos está automatizada la gestión: controles, normas, lavado, regulación y predicción de judicialidad en ART.
“La transformación digital implica tener un avión al que hay que cambiarle las alas mientas está volando”, graficó Andrés Quantín, quien instó a pensar soluciones para empresas en funcionamiento, que no es lo mismo que una startup. “Lo nativo digital no siempre es fácilmente aplicable a empresas en marcha y ese punto de dolor debe ser mejor pensado”, explicó con una gran analogía. Y de paso, habló de la importancia de mejorar la interacción pública-privada: “La SSN tiene muchos datos y si fuera mayor su disponibilidad, nos ayudaría para darle mejores soluciones y servicios a los asegurados”, enfatizó.
En esa línea, Fernando Zack sostuvo que la regulación debe ser la que impulse el proceso y no sea la que vaya atrás de la regulación. Y aseguró que hay muchos puntos de dolor que se pueden resolver con innovación tecnológica y no siempre pasa por grandes inversiones, sino sentarse a analizar el problema. “La clave es que la urgencia no tape la visibilidad de estas necesidades y eso implica tener una agenda en paralelo para analizarlas. Hay mucha deficiencia operativa y no se necesita tanto para agregar valor al negocio. No siempre es dinero o grandes inversiones”, señaló.
Tras un receso por el almuerzo, servido en el lugar, la tarde continuó con el insurtech round (demoday para startups), una mesa de networking, la entrega de premios a los ganadores (Ensuro fue una de las insurtech ganadoras, cuya presentación fue brindada por su CTO, Guillermo Narvaja) y un panel de cierre con la visión del Estado, con la presencia de Ana Durañona y Vedia, Gerente de Coordinación General de la SSN (ver nota) y Luciano Crisafulli, economista, Director General del Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba (CorLab).