A partir del avance del Coronavirus, en los últimos meses, millones de personas se han visto obligadas a quedarse en casa. Como consecuencia, la economía, la oferta y la demanda se detuvieron, modificando de gran manera los comportamientos de los consumidores: en un período de tiempo muy corto y sin precedentes.
Más allá de que la pandemia eventualmente terminará, muchos de los nuevos comportamientos se mantendrán. La agencia DIA (Digital Insurance Agenda), con sede en Holanda, considera que la crisis actual amplifica las tendencias de consumo, y que las compañías de seguros tienen la oportunidad de aprovechar los nuevos hábitos que se desarrollarán post COVID-19.
Una de las tendencias que destacan, es que todo lo relacionado a la salud se ha vuelto central y el sector asegurador tiene la posibilidad de aprovechar este escenario, para ofrecer productos acordes a las nuevas necesidades de los consumidores. De esta manera, el confinamiento ha provocado que las personas empiecen a hacer más ejercicio y a comer más sano. A pensar más en la importancia de los seguros de Vida y de Salud.
Más ejercicio
De acuerdo a un informe realizado por la empresa Yelp, el interés en equipos de gimnasia en el hogar se ha disparado un 344% y el senderismo ha aumentado un 116%. Además, la industria del bienestar en línea también está en auge. Meditación aplicaciones, clases de fitness digitales y plataformas en línea como Peloton, una empresa de bicicletas de ejercicio en casa, están creciendo rápidamente. Las suscripciones a los canales de video de entrenamiento se duplicaron. Plataformas de videoconferencia Zoom, a través del cual se transmiten muchas clases de entrenamiento, yoga y danza, se han convertido en unas de las más importantes plataformas de «bienestar social».
Comida más saludable
Las tendencias alimentarias que ya estaban en el radar, ahora se están volviendo aún más importantes. Los datos muestran que a medida que persiste el distanciamiento social, la cocina casera está en lo más alto. Los cursos de cocina en línea están en auge. La gente se está volviendo más consciente de la importancia de la salud y pasando más tiempo en sus propias cocinas, lo cual aumentará la demanda de alimentos frescos, saludables y sin aditivos.
Más seguimiento
Las aplicaciones de salud experimentan una creciente popularidad. Está en aumento el valor que las personas le dan a la sensación de «tener control» sobre las cosas. Ahora incluso más que antes. A controlar lo que haces, cómo dormis, qué comes, cómo te sentís, y así sucesivamente. Hay un mayor autoconocimiento a través del auto seguimiento con el uso de la tecnología y una mayor disposición para compartir datos.
Más presión en el sistema de salud
En muchos hospitales, la tasa de ocupación de las unidades de atención intensiva han estado muy por encima del 100% durante meses. Los canales en línea sirvieron de ayuda para evitar movimientos innecesarios y el contacto físico. Se descubrió que las citas en línea son más eficientes en el tiempo y la mayoría continuará usando dichos canales con más frecuencia de lo que solían hacerlo.
Oportunidades que el mercado de seguros puede aprovechar
- El seguro de salud crecerá
Se espera que los volúmenes en seguros de Salud y de Vida crezcan en los próximos años. La pandemia actual aumenta la preocupación general por la salud y el bienestar personal, y hará que los consumidores sean más conscientes de la importancia de planes adecuados de seguro de vida y salud.
- Servicios proactivos y preventivos más allá de los seguros tradicionales
El valor agregado de las aseguradoras pasó de cubrir solo el riesgo cuando hay daños, a prestar servicios proactivos y preventivos. Las aseguradoras deben desempeñar un papel activo, o incluso tomar la iniciativa, en la promoción de un estilo de vida más saludable con servicios tangibles.
- Plataformas de Salud y Bienestar impulsadas por datos
La oportunidad también está en el desarrollo de plataformas que combinan auto seguimiento, datos y todo tipo de incentivos para ayudar a los clientes con hábitos más saludables, será aún más relevante de lo que ya son. A largo plazo, la nutrición personalizada puede incluso acelerar el cruce entre alimentos, seguimiento y análisis avanzado.
Los dispositivos de salud conectados combinados con estas plataformas, forman la base para modelos de negocio completamente nuevos en el seguro de salud, para pasar de un modelo transaccional a uno relacional, colaborativo y participativo, ayudando a los clientes a administrar su salud a lo largo del tiempo. Algunas aseguradoras ya están explorando tales plataformas; ya sea desarrollarlos desde cero o asociándose con un plataforma existente e inmediatamente aprovechando la experiencia de un proveedor experimentado, como dacadoo, PAI Health, Virgin Pulse, Vitality o Wellmo. Las aseguradoras necesitan pasar de la exploración a la adopción a escala.
- Participación activa por clientes
Los rastreadores y las plataformas proporcionan información procesable. A su vez, esto permite un papel mucho más activo para los clientes en lo que tienen que ver con productos y servicios de compañías de seguros. El movimiento y la adopción de aplicaciones de seguimiento de Covid-19, muestran claramente que no sólo existe la necesidad de los consumidores de un mayor control y empoderamiento, sino que también tienen el deseo y la disposición para adoptar un enfoque más proactivo; en salud personal y bienestar en general, pero también en la evaluación síntomas, conexión con proveedores de atención médica y mejoría autogestión de la atención.La participación activa permite a los clientes tomar más responsabilidad, lo que lleva a una mayor igualdad en la relación con aseguradoras. Este es un cambio fundamental en la relación y una gran novedad.
- Ecosistemas con proveedores de salud
Los sistemas de salud actuales no son sostenibles, debido al rápido envejecimiento de la población y el aumento de los costos de salud. Los dispositivos sanitarios conectados permiten a los proveedores de atención médica, así como a las aseguradoras de salud, extender su alcance e interacciones con pacientes.
El intercambio de datos entre todas las partes interesadas, el uso óptimo de estos datos y la monitorización remota de pacientes, tienen el potencial para cambiar la forma de trabajar por completo, manteniendo una atención médica eficiente, asequible y accesible.
Algunos ejemplos proporcionados por la agencia DIA, acerca de la amplia variedad de proveedores tecnológicos que vinculan a las aseguradoras con ecosistemas de salud:
- Telemedi.co (Polonia): disminución de los costos médicos para las compañías de seguros, utilizando soluciones de telemedicina e inteligencia artificial.
- Mediktor (España): apoya a los clientes de seguros de salud.
- Medlanes (Alemania): red digital bajo demanda, aprovechando blockchain para acceder a proveedores médicos de calidad garantizada mientras controla los costos de salud y aseguradoras de vida.
- Infermedica (Polonia): plataforma impulsada por IA que hace más fácil pre-diagnosticar, clasificar y conectar a los pacientes con el médico apropiado
- Breathomix (Países Bajos / Rumania): análisis de la respiración basado en la nube solución para diagnósticos rápidos y eficientes de diferentes tipos de enfermedades, potenciando la medicina personalizada.
- reFit Systems (México / Alemania): sistema de terapia digital para individuos rehabilitación, desarrollo de soluciones digitales de vanguardia para el cuidado de la salud y tecnología Médica.
- Vayyar (Israel): proporciona información valiosa sobre la salud de las personas mayores. Reducción de los costos de los servicios médicos de emergencia y la hospitalización a largo plazo.
- HiNounou (China / Singapur): ecosistema de bienestar y plataforma para personas mayores y sus familias.
- Neurotrack (EE. UU.): Plataforma de salud cognitiva que ayuda a evaluar el riesgo de la pérdida de memoria y proporcionar herramientas para prevenir y controlar el deterioro cognitivo.
- Somnox (Países Bajos): en una misión para mejorar la vida de las personas.