Innovación

Estas son las 9 tendencias que marcarán el negocio asegurador en 2022

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A partir de la distancia social generada por la pandemia, el mercado asegurador mundial puso foco en la innovación y en la transformación digital, con el objetivo de optimizar los procesos y adaptar el negocio a la contratación de las pólizas de manera 100% online. En este contexto, la empresa brasileña Somos Add, la cual promueve la Transformación Ágil de las empresas de principio a fin, realizó un informe sobre las tendencias que marcarán el camino del ecosistema asegurador el próximo año. 

Las tendencias tech estarán orientadas a mejorar la experiencia del cliente,  impulsar los seguros abiertos y la cultura de los datos. Además, buscarán reducir la burocracia, modernizar los sistemas heredados, ofrecer seguros personalizados y más económicos.

9 tendencias que marcarán el negocio asegurador en 2022

1) Techlibrium: Techqlibrium es el término utilizado en la búsqueda de la suma de esfuerzos de nuevas tecnologías con sensibilidad humana para ofrecer una experiencia de servicio al cliente increíble y crear un buen efecto en el canal digital que elija el cliente.

Combinar tecnología con inteligencia de datos y servicio al cliente humanizado para ofrecer soluciones bajo demanda. En la era de la hiperrelevancia, los productos, servicios y experiencias son cada vez más digitales, ágil y personalizados. Pero la contratación de un seguro, que avanza hacia el 100% en línea, sigue dependiendo del cuidado humano y la escucha activa, que son fundamentales para apoyar al cliente en el proceso de decisión de compra.

2) Open Insurance: La Superintendencia de Seguros Privados de Brasil define a los seguros abiertos como la posibilidad que tienen los consumidores de productos y servicios de seguros, fondos de pensiones abiertos y capitalización para permitir el intercambio de su información entre diferentes sociedades autorizado / acreditado por la SUSEP, de forma segura, ágil, precisa y conveniente.

3)  Ciberataques. Este tipo de delitos a empresas privadas de todo el mundo, experimentó un aumento del 300% durante la pandemia. Según la SUSEP, se registraron 8.400 millones de intentos de ataques el año pasado. Brasil es uno de los 10 países que más sufrió intentos de ataques durante este período. Los ciberataques se deben a la rápida adopción del home office, la creciente demanda de comercio electrónico, la explosión de la banca en línea y la vulnerabilidad de los sistemas corporativos fueron los principales factores que, combinados, contribuyeron al aumento de la ‘crisis’ en el mundo.

La gestión de la identidad, el acceso, la protección de los datos y la privacidad se consideran áreas prioritarias para una mayor inversión en ciberseguridad. A su vez, la subcontratación de operaciones de ciberseguridad son consideradas una solución para reducir riesgos y asegurar la productividad de los equipos, que deben priorizar el enfoque en su core business.

4 IA para seguros. Es  imposible hablar de innovación sin transformación digital. El valor de AI for Insurance está en la capacidad de la máquina para recopilar datos y aprender patrones de interpretación y organización para predecir, clasificar y proyectar escenarios futuros. La lógica es capturar y analizar conocimientos para prevenir riesgos latentes y reducir siniestros, por ejemplo.

Las posibilidades son infinitas y generan competitividad en todos los sectores. Los líderes y equipos de TI de las aseguradoras también deben comprender que la modernización de los sistemas heredados traerá más escalabilidad a la creciente demanda de desarrollo interno por parte de las aseguradoras. Esto requerirá una inversión significativa en desarrollo y tecnología para análisis de datos avanzados, con aprendizaje automático e inteligencia artificial.

5) Ley General de Protección de Datos. La Ley General de Protección de Datos (LGPD) plantea grandes desafíos para el mercado de seguros y representa un cambio de paradigma para el sector. Como la información es la materia prima de las compañías de seguros, es la información la que permite hacer frente a las incertidumbres y mantener una relación contractual, seguro y eficiente, con precios justos y bien definidos para una cobertura más asequible.

Para evitar multas y medidas punitivas, las aseguradoras deben cumplir  la normativa, adoptando medidas efectivas contra las irregularidades en el uso de los datos que puedan ocasionar pérdidas económicas y de volumen de negocios.Es importante recordar que el registro de datos fuera de línea, como tokens, documentos impresos y los libros de registros también componen una base de datos.

6) Diversidad e inclusión. El compromiso de construir un ecosistema más diverso e inclusivo es una tendencia fuerte y está ganando visibilidad global. Eso es porque la diversidad y la inclusión generan valor empresarial e impactos positivos para cualquier negocio:

  • Diversidad e inclusión
  • Mejor actuación
  • Más innovación
  • Conquistando nuevos mercados
  • Valoración de la marca del empleador
  • Atraer y retener talentos

7) Omnicanal frente a multicanal. El mundo es móvil. La comunicación digital, rápida y amplia, es una de los elementos más característicos de la generación actual. Lo multicanal se centra en el producto, un modelo orientado a promover la solución en tantos canales como sea posible. Por lo tanto, permite la interacción con el cliente en canales no integrados, que actúan de forma independiente y con diferentes estrategias.  La omnicanalidad se trata de personas. Aquí, la atención se centra en el cliente. La idea es hacer que no se note una diferencia notable en el mundo en línea y fuera de línea, en una única estructura que integra diferentes canales de venta, servicio y presencia de marca. El modelo permite al consumidor hacer contacto en redes sociales y completar el servicio por teléfono, asegurando un flujo de comunicación fluido y continuo claro y sin ruido.

8) Open Health. Después de Open Bank y Open Insurance, es hora de Open Salud. La idea es permitir compartir y acceder a datos desde salud de manera integral, independientemente de la red de hospitales, medicina diagnóstica o clínicas visitadas, empresas de equipos médicos, medicamentos y planes de salud también ingresan al cadena de valor.En dos o tres años, Open Health promete transformar el sector de salud y aportar muchos beneficios a los pacientes. será posible romper barreras geográficas, reducir brechas profesionales y costos de viaje, además de promover un mejor servicio con la creación de una historia clínica única. Y ya hay muchas discusiones en la industria sobre esto.

9) Sandbox regulatorio. Se trata de un entorno regulatorio experimental para probar (bajo la supervisión de la SUSEP) modelos de negocio innovadores y la introducción de nuevos productos y servicios en el mercado de seguros. El Sandbox permite modernizar el sector y acercar funcionalidades sencillas a los usuarios, con nuevos productos y formas de contratación, baja y recibir indemnizaciones. Un ejemplo de ello, es que las empresas con proyectos seleccionados pueden actuar, hasta tres años, con menor costo regulatorio y más flexibilidad para innovar.