Si bien hay altas y bajas de startups, el resultado final sigue siendo positivo y crece año a año en la región. En el arranque de este 2023, la fotografía muestra que hay 464 insurtech en América Latina. De ese total, 81 son argentinas, alcanzando el 15% del total regional, quedando tercera en un podio que lidera Brasil (35% del total con 193 insurtech) y México (18% y casi un centenar de compañías). Algo lógico si se compara con el ranking de primas netas del seguro en cada uno de esos países.
Los datos surgen del estudio anual “Latam Insurtech Journey”, que desarrolla Digital Insurance Latam. Allí se advierte que el ecosistema insurtech latino representa cerca del 7% del ecosistema insurtech mundial, pero significa sólo un 2% del total de la financiación.
El dato alentador es que la expansión internacional escaló un 19%, con un índice de internacionalización de 10,8% (cantidad de insurtech latinas en más de un país) llevado principalmente por Argentina y Chile. Si bien nuestro país por razones lógicas no es parte del ranking, varos países de Latam siguen atrayendo insurtech extranjeras, sobre todo, México y Colombia, con un índice de atracción del 14,6% (subió 27%).
Para destacar, el 41% de las insurtech se dedican a la distribución digital, en tanto otro 44% son habilitadores y colaboran con aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.
“El ecosistema argentino está en una etapa de consolidación, sin inversión, con fuerte internacionalización (17%) – caso 123Seguro o Klimber – y a la colaboración con 58% de las insurtech dedicadas a los servicios de las aseguradoras”, revela el estudio respecto a nuestro país.
¿Quo vadis 2023?
El amplio reporte, una radiografía de lectura imprescindible para conocer de dónde viene, cómo está parado y hacia dónde se dirige este mercado, hace un parate respecto a las predicciones que había hecho un año atrás, y se adentra en lo que podría suceder en este 2023.
En el primer caso, esperaban para el 2022 tener un primer unicornio insurtech en Latam y fue el caso con la chilena Betterfly en febrero del año pasado. A su vez, comentaban que los dos nuevos drivers de la innovación iban a ser la sustentabilidad y la inclusión, y mucho de ello sucedió en 2022, con grandes avances al respecto como Southbridge Insurance Company primera empresa B, MercadoPago/ Klimber/ Prudential Seguros con sus seguros inclusivos en Argentina y en Brasil, la inclusión financiera de Betterfly ahora en siete países y el apoyo de Chubb, sumada la inclusión gracias a la inteligencia artificial en el caso de Cardif Colombia, entre los principales ejemplos.
Esas dos tendencias fueron bien marcadas. Las otras tres no tanto: Open Insurance emergía como un nuevo eje regulatorio para Latam, como es el caso de Brasil, en particular. Y si bien tímidamente, se está debatiendo en Colombia y en Chile. Lo mismo con las fusiones y adquisiciones (M&A), donde si bien hay algún ejemplo como Trov, fueron operaciones muy puntuales. Finalmente, se esperaba un alto impacto del 5G como el acelerador de IoT en seguros, lo que está ocurriendo pero a un ritmo inferior a lo esperado.
Dicho esto… ¿qué esperar del presente 2023?
Desde Digital Insurance Latam prevén un año difícil, donde las aseguradoras más innovadoras empezarán a resaltarse en comparación a las aseguradoras que se quedaron paralizadas con las últimas crisis (pandemia, inflación, cambio climático) y las super-apps van a seguir avanzando, como lo hizo Amazon o MercadoLibre.
Y eligen estas cinco tendencias que marcarán la agenda insurtech en Latinoamérica:
Predicción 1: La sustentabilidad y el triple impacto como corazón de la estrategia de innovación. Esto implica que se va a ver cada vez más actores B-Corp como Betterfly o SouthBridge y propósitos internos que incluyen esta dimensión en particular para llegar a un “Net Zero” en 2050. Las regulaciones ESG van a empujar en este sentido.
Predicción 2: Reducción de las brechas de protección y más inclusión aseguradora. En línea con el caso de MercadoLibre, con seguros de vida ofrecidos por Klimber de 1 a 10 US$ por mes para mejorar la inclusión aseguradora, se van a ver cada vez más iniciativas en este sentido para personas o pequeñas y medianas empresas.
Predicción 3: Crecimiento exponencial de los ecosistemas. Cada actor creará una propuesta de valor integral con intercambios de soluciones a partir de la data, para que los asegurados tengan una experiencia exhaustiva y sin fricción, mezclando seguros y servicios.
Predicción 4: Un ecosistema insurtech más sano. La tasa de mortalidad de las insurtech en Latam superó el 10% en 2022 y es probable que sea superior en 2023, ya que muchas insurtech que no son rentables hoy van a quedar sin fondos: los inversores van a dar prioridad a los famosos “camellos” (start-up que necesitan pocos recursos para sobrevivir en el desierto) con unit economics positivos (que demuestran ser rentables marginalmente, sin tomar en cuenta los costos de fijos de estructura e inversión de expansión).
Predicción 5: Desarrollo de los seguros embebidos. Se estima que el mercado mundial potencial es de US$ 3.7t. Se observa, en particular, que cada broker digital empieza a desarrollar su solución de “embedded insurance” en marca blanca para poder integrarse en cada nuevo canal de distribución y en cada digital journey.
El correr del año irá demostrando la puntería respecto a estos pronósticos…