La Asociación de Profesionales del Seguro (APS) informó que este 7 de noviembre de 2022, ha ingresado por mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, bajo el número de Expediente D-4510/22-23, el Proyecto de Ley Colegio de Productores Asesores de Seguros, cuyos autores son los Diputados provinciales Daniel Lipovetzky, Claudio Frangul y Juan Martín Malpeli. Este es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo de APS, consistentes en generar las bases de este Proyecto de Ley y de encontrar coincidencias que permitieron sumar voluntades a favor de esta idea.
El proyecto de Ley tiene como principal motivación, el convencimiento de que un Colegio Profesional, administrado y controlado por sus pares, en los que puedan identificarse democrática y representativamente todos los profesionales de la Provincia de Buenos Aires, será la Institución que mejor haga valer sus derechos y cumplir sus obligaciones personales, siempre con el objetivo de resguardar los intereses de quienes cumplen una invalorable tarea en la defensa y protección de los bienes particulares de los ciudadanos.
Esta entidad tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula, la potestad disciplinaria, la capacitación de sus colegiados, como así también la asistencia gratuita a sectores de bajos recursos, entre otros.
Para los mentores de la iniciativa, la existencia de una colegiación legal y obligatoria, implicará la necesaria fiscalización y control de la actividad aseguradora en la Provincia de Buenos Aires, por parte de los Productores Asesores de Seguros, creando un ámbito propicio, inexistente hasta la fecha.
“Agradecemos a los autores de este Proyecto de Ley el haber interpretado la necesidad de esta figura, y su relevancia superlativa en bien del mercado asegurador. Invitamos al resto de los legisladores provinciales de todos los bloques a acompañar esta iniciativa desde una mirada amplia, tendiente a beneficiar a los usuarios y consumidores de seguro”, destacaron desde APS.
Desde la Asociación, son conscientes que el camino recién comienza y los esperan grandes desafíos de labor parlamentaria que deben completar, hasta que el proyecto se materialice en Ley. Por eso, realizan un llamamiento a otros actores en la industria del seguro a sumarse y apoyar esta propuesta, durante todo este largo proceso.
“Convocamos a todos los colegas Productores Asesores de Seguros y a las distintas organizaciones de PAS a luchar desde cada puesto de trabajo, en pos de lograr el volumen de voluntades necesario y suficiente para que el camino que hoy iniciamos llegue a concretarse”, concluyeron.