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“Es el momento de repensar el negocio, salir de los commodities, pensar y creer en el desarrollo de nuevas necesidades”

Gustavo Trías, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

ENTREVISTA 100% SEGURO.- La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) es una organización centenaria que concentra a 36 de las más importantes compañías del mercado asegurador, siendo la más representativa entre las cámaras del sector en cuanto a la cantidad de afiliadas, años de trayectoria y volumen de primas que acumulan entre sus socias.

Entrevistamos a Gustavo Trías, Presidente de la AACS, quien realizó su balance del año que pasó y trazó el panorama que se viene para este 2025, haciendo foco en cómo debería el mercado asegurador aprovechar la nueva etapa político-económica del país.

Según el directivo, el año 2024 marcó el inicio de una transformación muy importante en el país, impulsada principalmente por cambios económicos significativos, entre ellos, la reducción contundente del gasto público, el comienzo del descenso de la inflación y la recesión generada por las profundas modificaciones macroeconómicas. Esta dinámica, afirmó, «tuvo un impacto notable en el mercado asegurador, que ya venía atravesando los peores años en términos de resultados desde la década de los 80. Las pérdidas del sector sumaban tres años consecutivos, con fuertes caídas en la rentabilidad financiera, solvencia y liquidez, atribuibles a una regulación débil en la mejora de los compromisos técnicos».

Aunque el decrecimiento por séptimo año consecutivo de las primas a valores constantes intensificó la lucha por no perder cartera, afectando negativamente los resultados, Trías señaló también aspectos positivos, como la reducción de la inflación, que ha comenzado a normalizar los precios relativos y ha permitido desarrollar políticas de pricing con menor incertidumbre. «Durante los últimos tres meses del año, se observó un crecimiento de las primas, marcando el inicio de un ciclo más virtuoso para el mercado», ponderó.

Desde el punto de vista del regulador, comenzaron cambios muy importantes por los cuales vienen peleando hace bastante tiempo, ahora con mejores resultados. El inicio de la liberación del desarrollo de productos, la desburocratización del sector eliminando regulaciones sin sentido que generaba grandes esfuerzos de gestión y gastos innecesarios, son solo algunos de los avances que señala el ejecutivo. Se suma también el comienzo de una supervisión más fuerte en términos de solvencia y cumplimiento de las obligaciones, que, según Trías, «comienzan a devolverle al mercado paulatinamente el grado de confianza en sus operadores, aunque esto recién comienza y el camino es muy largo a recorrer para volver a ser un mercado normal».

Respecto a los principales desafíos para el sector en 2025, el Presidente de la AACS resaltó la necesidad de abordar temas impostergables, como el aumento de los capitales mínimos requeridos para la apertura de nuevas aseguradoras. «Todos sabemos que la barrera de entrada al sector es extremadamente baja y permite con muy poco la llegada de jugadores que en poco tiempo comienzan a administrar dinero de terceros sin el capital y el compromiso necesarios para tener un mercado de jugadores serios. Asimismo, este desmedido número de jugadores continúa provocando la ineficiencia del sector, la falta de recursos destinados al desarrollo tecnológico y la capacitación de los equipos de trabajo, lo que genera también dificultades para que la participación de las primas crezcan a nivel PBI», advirtió.

Otro aspecto de suma relevancia, a su modo de ver, es «modificar fuertemente todo el sistema de reservas de siniestros pendientes e IBNR, que produzca el reconocimiento inmediato y oportuno de los pasivos y obligue a aquellos jugadores que operan por debajo de los precios técnicos a tener que capitalizar las operaciones para evitar después, generar grandes incumplimientos, conocidos por todo el sector pero que lamentablemente siguen operando, incumpliendo y con canales que les acercan clientes».

También criticó la práctica de algunos jugadores de «estirar los procesos judiciales para no reflejar adecuadamente sus reservas, lo que genera sentencias desproporcionadas y afecta a todo el sector». Aunque la judicialización del mercado es baja en términos porcentuales, estas acciones de unos pocos perjudican la reputación y el funcionamiento del sistema.

Acciones y más acciones

En cuanto a las acciones que viene desarrollando la AACS, el ejecutivo destacó la continuidad en la elaboración de informes clave, como los Reportes de Judicialización, de Hogar y de Fraude, así como la entrega del Monitor del Asegurado, que alcanzó una participación histórica del 75% en términos de market share. Además, mencionó la edición del IMD (Índice de Maduración Digital del Mercado Asegurador) en colaboración con la CESSI (Cámara de Empresas del Software de la República Argentina) y el fortalecimiento de bases de datos como la de Hogar, que ahora cuenta con más de 1,5 millones de registros, y la de Cauciones. A su vez, resaltó el trabajo conjunto en temas como ciberseguridad, reservas y campañas de concientización, además de la labor hecha en el marco del Comité Asegurador Argentino, el cual tuvo el cierre del año con la concreción de la 1ª Cumbre Aseguradora Argentina desarrollada en octubre en el Auditorio de la UCA.

«Fue un año muy movido, con mucho trabajo y compromiso, pero también con muy buenos resultados, seguramente facilitados por el cambio de perspectiva futura en nuestro país» aseguró, adelantando que para el presente año, «terminaremos de consolidar acciones de distinta índole en temas muy relevantes como condiciones del seguro automotor, reservas de siniestros pendientes, ciberseguridad, concientización sobre el fraude a la actividad, modificaciones del proceso judicial, temas relevantes que nos demandarán compromiso y tiempo para llevarlo adelante».

La incógnita está puesta en qué debería hacer el mercado asegurador para aprovechar este nuevo ciclo político-económico de la Argentina, y en su opinión, el presidente de la AACS cree que «el sector debe enfocarse en aumentar su relevancia en términos de primas y penetración social» y por esto, «los cambios macroeconómicos vienen a contribuir en este desarrollo».

«Por un lado, tendremos como siempre el mercado orgánico, el cual crecerá en paralelo con el crecimiento económico esperado, como las obras de infraestructura para los nuevos desarrollos en gas, petróleo, minería, litio, etc. Y, por otro, si logramos consolidar una macro mucho más estable, podemos volver a pensar en productos de inversión como los seguros de vida, retiro, para tratar de hacer crecer una parte del negocio que es muy poco relevante en comparación con el concierto internacional de países con economías y monedas consolidadas», declaró.

Habló de una gran oportunidad de generación y creación de nuevos productos, los cuales hoy tienen la posibilidad de ser puestos muy rápidamente en góndola y permitir a los clientes que adapten los mismos a sus necesidades. «Esta es una ocasión perfecta para salir de los commodities que viene comercializando el sector, que han generado un achatamiento lamentable de la oferta tanto en la variedad como en la calidad de los productos», aseveró.

Finalmente, Trías reflexionó y consideró crucial volver a pensar y creer en el desarrollo de nuevas necesidades, analizar distintas alternativas y los nuevos riesgos que comienzan a consolidarse globalmente como los ciberriesgos, los seguros paramétricos y los microseguros. «Para todo esto, será muy importante y necesario repensar el negocio, volver a las fuentes, al negocio del producto con precios técnicos y salir del esquema mental que fue creer que sólo es un negocio de inversiones y manejo de fondos, lo cual nos ha llevado al duro momento actual», dijo.

«Pensar el mercado desde el cliente, sus necesidades, sus demandas, poder satisfacerlas a través de los canales que estos decidan adoptar en el futuro, generando un delivery permanente de productos y servicios de muy alta calidad. El desafío no es fácil, pero, para salir del estancamiento, el esfuerzo debe ser mayúsculo», cerró el titular de la AACS.