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Equisoft: Prosperar en la era de la disrupción y la nueva normalidad

Equisoft, el proveedor mundial de soluciones de negocios digitales para las industrias de seguros y gestión patrimonial  participó en el “Latin America Insurance IT Executive Summit”.

En el panel Prosperando en la era de la disrupción – Estrategias de las compañías de seguros para operar en la nueva normalidad”, Luis Romero, CEO de Equisoft; Mauricio Monroy VP para Latinoamérica y España, junto Belisario Fernández Director de Cuentas y Ventas para Latinoamérica expusieron sobre la transformación digital y la nueva normalidad.

Algunos de los temas más importantes fueron:

Disruptores invisibles

Antes del COVID, cuando pensábamos en la disrupción de la industria, pensábamos en disruptores muy visibles. Eran conocidos o estaban surgiendo, y podíamos planificar en función de ellos, podíamos pensar en formas estratégicas de combatir con estos disruptores. Por ejemplo, las Insuretech, el alcance global de otras geografías que compiten con productos y servicios, y luego otras industrias que convergen en el sector de seguros.

Y luego vino  el disruptor invisible. La pandemia ha causado cambios en el panorama empresarial de nuestro futuro a escala global y es claro que nadie lo ha podido anticipar. Por lo tanto, hemos cambiado nuestros puntos de vista y nuestras prácticas comerciales con la disrupción.

Teletrabajo

Con respecto al teletrabajo Mauricio Monroy afirmó: Trabajar desde casa es ahora algo crítico para el negocio, por lo que pone un poco de presión adicional sobre el personal en el corto plazo. La pregunta es, ¿realmente estábamos listos para las decisiones tácticas y estratégicas que vamos a tener que tomar en todos estos niveles de la empresa? Y si no estábamos listos, ¿cómo podemos ser proactivos?, ¿Cómo podemos iniciar el cambio y generar ideas innovadoras que sacarán adelante a nuestras organizaciones? En definitiva, aquellas empresas que han descubierto cómo hacerlo pueden volver a sus objetivos de prosperar lo cual va a agregar valor a sus resultados de una manera muy tangible.

Mauricio Monroy VP para Latinoamérica 

Plan de Continuidad de Actividades y futuro

En primer lugar, es necesario revisar el Plan de Continuidad de Actividades (Business Continuity Plan, BCP), para asegurarse de que incluye tanto elementos tácticos como estratégicos. Muchos de los BCP eran de naturaleza muy táctica y como también lo hemos comentado, estamos viendo que las empresas que realmente funcionan bien son los que dicen ¿cómo tomamos decisiones? ¿Cómo vamos adelante? Y asegurarnos de que esto suceda.

Y, por último, diría que tenemos que ser más agiles para afrontar la incertidumbre futura. Tenemos que darnos cuenta de que no podemos manejarlo todo. No podemos alcanzar todo, hay algunos aspectos que no podremos resolver. Así que tenemos que recopilar datos basados en nuestro entorno actual. Por lo tanto, contar con buenas métricas, indicadores clave de gestión (los KPIs) y la información recopilada de las operaciones es lo que nos ayudará a planificar escenarios y, a continuación, eso nos dará la agilidad para avanzar como industria.

La cumbre ejecutiva de Tecnología en Seguros para Latinoamérica, se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo por primera vez de manera on-line. Distinguidos analistas de Celent y representantes de aseguradoras presentaron sus últimas investigaciones sobre las más recientes tendencias de vanguardia en la aplicación de la tecnología al negocio para la industria de seguros.

Las aseguradoras participantes y los expertos en software analizaron el presente y el futuro del sector asegurador en materia de tecnología durante sesiones en paneles y eligieron temas para discutir online para explorar detalles y prácticas a través de sesiones de networking virtuales.