El relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que reúne a las principales terminales de motovehículos del país, indica que, al 30 de enero, se patentaron 57.473 unidades. Esta cifra representa un incremento del 13,87% respecto de diciembre de 2024 y un aumento del 69,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta manera, se consolida una tendencia positiva para el sector.
Como en meses anteriores, las motos más vendidas continúan siendo las de baja cilindrada con 31.174 unidades de 110 cc y 8.143 de 150 cc.
En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período, encabezan las provincias de Buenos Aires 18.792, Córdoba 6.105 y Santa Fe con 6.075. Le siguen Chaco con 3.003 y Salta con 2.627.
“Desde CAFAM reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno y todos los actores del mercado para fortalecer una industria eficiente y competitiva, que impulse la innovación, fomente la competitividad y permita a las empresas desarrollarse. Estamos convencidos de que estas acciones generarán las condiciones necesarias para el crecimiento del sector, promoviendo el progreso económico y el ensamble local», declaró Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.
En línea con el crecimiento del sector, la Cámara y las terminales que la integran continúan impulsando iniciativas para reforzar la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad.
Por otro lado, esta semana se confirmó la eliminación del 20% de impuestos internos para motos con precios entre 15 y 23 millones de pesos. Esta medida representa un impulso para el sector, reactivando la venta de modelos de mediana y alta gama.
Stefanuto destacó la reciente decisión del Gobierno de eliminar los impuestos internos que afectan a las motos de gama media y alta: “Desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) consideramos que la decisión del Gobierno de eliminar los impuestos que afectan a las motos de gama media y alta es un paso que contribuye al crecimiento y al desarrollo; y si bien esta es una buena iniciativa, su alcance es limitado, ya que afecta a una pequeña parte del mercado. La gran mayoría de los modelos de motovehículos, aproximadamente el 95%, no se encontraba alcanzada por el impuesto interno. En los casos afectados, la eliminación de este tributo podría representar una reducción de precios de entre un 20% y un 30%. El impacto final dependerá de diversos factores, como la estructura de costos de cada modelo y la dinámica del mercado en los próximos meses. Es fundamental seguir trabajando en conjunto para garantizar que estas medidas tengan un impacto positivo en la industria y en la economía del país”.