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Encuesta marca la fuerte valoración del servicio de asistencia vehicular por parte del asegurado

Foto: Perfil.com

Sin dudas, es uno de los temas del momento. A partir de una resolución de la SSN que limita su alcance, el servicio de asistencia vehicular está en boca de todo el mercado asegurador. Se trata de una medida pedida por el sector, habida cuenta los grandes inconvenientes que traía aparejado por lo deficitario de un servicio que se venía colapsando por la fuerte demanda y un parque de grúas limitado.

La naturaleza de la medida apunta a que el auxilio mecánico incluido en el seguro automotor solo de respuesta ante siniestros y no a atender situaciones vinculadas al mantenimiento del vehículo, que nada tienen que ver con la lógica del seguro y a que a la vez representaba el 90% de todas las asistencias.

En ese marco, es importante dar a conocer los resultados de una encuesta realizada por SEL Consultores, en donde se indagó sobre la valoración del servicio de asistencia mecánica, incluyendo la percepción de la incidencia en el precio del seguro y la propensión a la migración a un seguro sin asistencia.

Si bien el mismo se dio a conocer por estos días, vale la pena aclarar que el relevamiento se realizó entre los meses de junio y agosto de 2023, con 24.877 entrevistas efectivas, efectuadas a asegurados de todo el país con siniestros cerrados en 2022 de las coberturas de auto reposición, auto destrucción parcial y total, y robo auto.

Con 16 compañías de seguros participantes, el perfil de la muestra marca que el 70% de las prestaciones las brindó S.O.S., el 12% Europ Assistance, el 9% el ACA y el 9% Ibero.

 

VALORACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA MECÁNICA

En una escala del 1 al 10, donde 1 es nada importante y 10 es muy importante, ¿qué importancia le das a la asistencia mecánica a la hora de elegir tu seguro?

Como puede verse, hay una muy fuerte valoración del servicio de asistencia, donde 8 de cada 10 se manifiesta como promotores del mismo. En el siguiente cuadro, se observa la incidencia por tipo de siniestro y proveedor, en todos los casos alto, algo por debajo del 80%.

 

VALORACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA MECÁNICA

Incidencia promotores por tipo de siniestro y proveedor

Como se dijo, otro tema consultado fue la incidencia del servicio de grúa en el precio del seguro. Al preguntarse cuánto cree que del precio del seguro de auto corresponde al servicio de asistencia mecánica, la gran mayoría (80%) lo desconoce.

A su vez, el 85% no tomaría un seguro del auto a un precio menor que no incluya el servicio de asistencia mecánica. Eso va en línea con la primera consulta, donde el 80% mostró una fuerte valoración del servicio.

 

PROPENSIÓN A MIGRAR A UN SEGURO SIN ASISTENCIA POR UN PRECIO MENOR

Incidencia del «NO» por tipo de siniestro y proveedor

Tal como se aprecia en el gráfico de arriba, la baja propensión a la migración está más acentuada en clientes con siniestros de destrucción total y en clientes de S.O.S. y del ACA.

De esta manera, se concluye como principales aspectos del relevamiento: la muy fuerte valoración del servicio de asistencia, el mayoritario desconocimiento del peso del servicio de la asistencia en el precio total del seguro, y la muy escasa propensión a la migración a un seguro sin asistencia contemplando el pago de un precio menor.

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