Actualidad

Encuentro de cooperativas y PyMEs en Venado Tuerto

En el marco del convenio suscripto entre la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en septiembre del año pasado, se realizó días atrás el Encuentro de Capacitación de Cooperativas y PyMEs de Telecomunicaciones en la localidad santafesina de Venado Tuerto.

En el evento se abordaron distintos emprendimientos de telecomunicaciones y la necesidad de impulsarlos contribuyendo con las políticas de inclusión social y de economía solidaria que impulsa el Estado, en este caso, a través de créditos particulares para el sector cooperativista.

La reunión se realizó en la sede de FESCOE y estuvo a cargo de una delegación integrada por representantes de la Secom y de CNC, quienes brindaron asesoramiento legal y técnico sobre el acceso a los préstamos que permitirá a las cooperativas equiparse en infraestructura técnica para brindar servicios de Internet, telefonía y/o cable de mejor calidad y con mayor cobertura.

También acompañó el evento el diputado Nacional Marcos Cleri, quien destaco esta labor que impulsa la democratización del acceso tanto a los usuarios como a los prestadores.

“La idea de estos encuentros es acercarse a las realidades regionales y agilizar los trámites de manera que todos puedan beneficiarse expandiendo y desarrollando sus emprendimientos”, explicó Sofía Ferraris, de la Secom.

Por otro lado, afirmó: “Sabemos que la realidad de las cooperativas es difícil y que brindan un servicio social a su comunidad sin perseguir un fin de lucro, por eso queremos acercarle estos préstamos”.

En tanto, el diputado Cleri sostuvo que “cuando los planteos son justos, las ideas se acompañan”. Y continuó: “muchas veces, a pesar de que no se comparte la misma ideología, el interés en beneficiar y ayudar a la gente en lo que necesitan puede ser el mismo; por eso tenemos que estar codo a codo trabajando a la par”.

En el mismo sentido, Sebastián Máquez de la CNC aseguró: “De esta manera, las cooperativas y PyMEs de Telecomunicaciones podrán equiparse técnica y estructuralmente alcanzando la calidad y los estándares adecuados para la prestación de los servicios de telecomunicaciones”. Y agregó: “En base a las demandas que tengamos, vamos a operativizar los objetivos y en función de eso la idea es que esto pueda ser una oportunidad para que las cooperativas puedan crecer, desarrollarse tecnológicamente y perdurar en el tiempo”.

Además, un representante del Banco Nación explicó los requerimientos financieros para adquirir los créditos, los cuales son mucho más accesibles que en los programas de pago habituales.

Representantes de Arsat, por su parte, explicaron el equipamiento que está a cargo de la REFEFO (Red Federal de Fibra Óptica) y señalaron que es la que permitirá brindar el servicio en una mayor cantidad de zonas de la Argentina a las que actualmente no llega la prestación. A partir del acceso a estos créditos, las cooperativas podrán tener la infraestructura necesaria para utilizar y aprovechar la conexión de fibra óptica.

Las distintas prestadoras regionales expusieron sus situaciones particulares y se mostraron predispuestas a regularizar sus condiciones legales respecto a las licencias y así acceder a los créditos.