El 2 de octubre se realizó con éxito, en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, el primer implante de un stent bioabsorbible de Magnesio en el país. Esta tecnología permite tratar lesiones en las arterias coronarias, sin la introducción de implantes permanentes. El stent desaparece a los pocos meses de tratar la lesión en las arterias coronarias.
“Los stents bioabsorbibles permiten tratar lesiones en las arterias coronarias desapareciendo a los pocos meses de tratar la lesión. Realizados con componentes totalmente biocompatibles, esta tecnología permite prevenir los riesgos asociados con la arterioesclerosis sin la introducción de implantes permanentes que pueden ser problemáticos a largo plazo”, afirma el Dr. Alejandro Palacios, Jefe de Hemodinamia de los Sanatorios de la Trinidad.
La intervención estuvo a cargo del Jefe del Servicio de Hemodinamia Dr. Alejandro Palacios (a disposición para ampliar la información o cualquier consulta) y del Dr. Johan Bennett (Universidad de Leuven, Bélgica).
Los stent bioabsorbibles comenzaron a investigarse desde hace 12 años con distintos materiales. El stent Magmaris es de Magnesio (Mg) y más de 2.000 stent implantados en el mundo demuestran su seguridad en el implante, con una baja tasa de complicaciones (como la reestenosis y la trombosis tardía).
Este tipo de stent son para un grupo determinado de pacientes de los que padecen enfermedad coronaria tratable por angioplastia. Uno de los requerimientos para su implante es que los pacientes tengan lesiones no calcificadas, cortas y de reciente aparición. También existen stent bioabsorbibles de ácido poliláctico, pero los resultados no fueron satisfactorios.