La cabecera judicial del Conurbano que presentó el mayor descenso fue San Isidro, que registró un ingreso 69% menos de expedientes, en tanto que en el interior de la Provincia, el departamento Zárate-Campana encabezó el ranking con una reducción del 85%.
El resto de las cabeceras judiciales del interior conformada por Azul, Bahía Blanca, Dolores, Mar del Plata, Necochea, Junín, Pergamino, Trenque Lauquen, La Plata, Mercedes y San Nicolás, alcanzó una retracción en la litigiosidad promedio del 66%.
La baja también se observó en las cabeceras judiciales del Conurbano oeste (La Matanza, Morón, San Martín y Moreno) y del sur (Lomas de Zamora y Quilmes), cuyos juzgados consignaron una caída en el ingreso de expedientes en el orden del 55% y 49%, respectivamente.
Asimismo en La Plata se contabilizó un 70% menos de expedientes (de 1600 ingresados en 20017 a 485 en 2018), Morón con -69% y San Martín con -62%.
Homologación
En cuanto a los acuerdos alcanzados en ámbito de las Comisiones Médicas, en el período marzo-diciembre 2018, el servicio de homologación atendió 12.275 trámites, con un tiempo de resolución promedio de 42 días a partir del turno a audiencia médica. El 90% de estos casos llegaron a un acuerdo. Es decir, se evitó la contienda judicial.
Cabe señalar que desde que la Ley Nº 27.348 entró en vigencia, en la provincia de Buenos Aires, la SRT implementó un programa de descentralización y fortalecimiento de las comisiones médicas que implicó la apertura de 22 sedes médicas, distribuidas en la mayoría de los departamentos judiciales. Nueve de ellas están situadas en localidades estratégicas del conurbano bonaerense.
Las comisiones médicas son el núcleo central de la reforma de la ley de riesgos del trabajo. Son, además, la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente a la que debe recurrir un trabajador cuando sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional.
Hasta la sanción de la Ley, la provincia de Buenos Aires junto a Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentraban el 93% de la litigiosidad y el 77% de la siniestralidad del sistema.
Alícuotas más bajas
El impacto de la última reforma tuvo sus efectos también sobre la alícuota promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo.
En el mes de marzo de 2018, previo a la implementación de la ley, el promedio del valor de la alícuota era del 3,68%. A partir de abril ingresó en una curva con tendencia a la baja para cerrar diciembre con un valor promedio de 3,32% y en enero de este año se ubicó en 2,78% lo cual representa un ahorro estimado en 14 mil millones para el sector empresario.
Actualmente, la alícuota presenta valores relativamente más bajos en sectores clave de la economía y productividad; Agricultura y pesca 8,8%; Construcción 6,3%; Transporte 3,9%; Manufactura 3,9%; Comercio 3,0%; Minería 2,2%; Electricidad 2,0%; Servicios Sociales 1,9%; y Servicios Financieros 1,7%.