Como cada mes, la SSN dio a conocer el informe con la producción neta del mercado, en esta oportunidad para el mes de septiembre de 2024. Tras un flojo agosto, con números en retroceso, la primavera alcanzó un primaje de $ 1.273.846 millones, por arriba de los $ 1.205.410 millones del mes previo.
Así, se le ganó la batalla contra la inflación, con una mejora del 2,1% mensual en valores constantes (+5,7% nominal). Eso sí, al comparar con el mismo mes del 2023, se retrocedió 7,7%.
Si se indaga por grandes agrupaciones, los Seguros Patrimoniales escalaron 1,2% mensual, y los Seguros de Personas tuvieron una gran performance, con un alza mensual del 7,8%.
Vale decir que estos últimos sólo representan el 14,4% del total (12,2% es Vida y Otros, y el 2,2% es Retiro), contra un 85,6% de los Seguros Patrimoniales.
Al analizar los principales ramos, el ramo de mayor volumen fue el que motorizó los guarismos positivos del mes: Autos escaló 1,8% mensual real (5,4% nominal), si bien estuvo lejos de alcanzar los indicadores de un año atrás (-14,7% versus septiembre de 2023).
En el caso de Riesgos del Trabajo, su baja mensual fue muy leve (-0,2%), por lo que perdió contra la inflación. Sin embargo, versus septiembre de 2023 logró un incremento real (valores constantes).
Finalmente, la buena dinámica de los Seguros de Personas se explica en los números positivos de Vida Colectivo: +3,7% mensual. Diferente fue el caso de Vida Individual, que perdió contra la inflación a nivel mensual (-1%). El resto de los Seguros de Personas se alzaron 2,4% mensual. En todos los casos, comparado con un año atrás, los números fueron en «rojo».