La consultora de asesoramiento impositivo y legal PwC realizó un estudio con el objeto de reconocer el potencial impacto de la automatización en el mercado laboral internacional. Esto va a traer implicancias no sólo al mercado asegurador –como se ve más abajo-, sino a la mayoría de los sectores económicos, con diferentes correlatos según cada uno de ellos.
Los especialistas identificaron –desde la actualidad al 2030- tres oleadas significativas: la algorítmica, la de expansión y, por último, la de autonomía.
La investigación se basó en el análisis de las tareas y habilidades involucradas en los trabajos de más de doscientos mil trabajadores en veintinueve países. Estiman que para principios del 2020, sólo el3% de los empleos con alto riesgo de potencial automatización se verán afectados. Pero pronostican que el riesgo aumente en casi un 20% para finales de ese año, y un 30% a mediados de 2030.
Oleadas de automatización
La primera ola que identificaron ya está en marcha. Se trata de la ola algorítmica,que implica la automatización de datos estructurados y tareas digitales simples, como la calificación crediticia. Desde PwCobservaron que ésta podría llegar a su punto de madurez a principios de 2020.
Mientras que la olaexpansión, que también se encuentra en marcha, se centra en la automatización de tareas repetibles y el intercambio de información, así como en el desarrollo de drones aéreos, robots en almacenes y vehículos semiautónomos. Probablemente llegue a su punto máximo de madurez en 2020.
En la oleada de autonomía, la Inteligencia Artificialpodráanalizar datos de múltiples fuentes, tomar decisiones y realizar acciones físicas con poca o nula participación humana. Se cree que llegue su punto de madurez a mediados de 2030.
Mario A. Julio, socio de PwC Argentina y Gerente General de su Service Delivery Center, explica:
La automatización reemplazará diversas tareas repetitivas y rutinarias, esto es innegable, pero no necesariamente reemplazará puestos de trabajo. Aquí es donde las empresas responsables pueden proteger empleos dándoles otro carácter. La posibilidad de abandonar determinadas tareas para que sean ejecutadas por computadoras y/o robots, podría ser vista como algo amenazante pero también como algo motivador, ya que los talentos humanos podrán volcarse a tareas de mayor valor agregado, que generen motivación, donde las habilidades de liderazgo y el criterio profesional sean clave y el gran diferenciador”
Como conclusión el socio de PwC Argentina expone:
A medida que la automatización y la IA sigan avanzando, las habilidades interpersonales se tornarán más y más relevantes Deberemos pensarnos a nosotros mismos como un conjunto de habilidades y capacidades, y ya no más como un determinado profesional universitario o rol”
Impacto de la automatización según la industria
El estudio analizó los distintos sectores industriales para determinar los puestos de trabajo que se verán afectados, en mayor o menor medida, por el avance de la automatización. Se estima que para mediados del 2030, variarán ampliamente los porcentajes de automatización según el sector de la industria:
Porcentaje de automatización de los empleos a través de las tres oleadas: algorítmica, de expansión y de autonomía.
Durante la tercera ola, los sectores de transporte y almacenamiento se verán afectados en un 52%, las manufacturas en un 45% y la construcción en un 38%. Se debe tener en cuenta que el alto porcentaje en el sector de transporte se debe a los vehículos no tripulados que se desarrollarán durante la ola de autonomía.
En el corto plazo, los sectores como los servicios financieros y de seguros podrían sufrir una mayor exposición; esto se verá evidenciado en la medida en que algoritmos continúen aventajando a los humanos en cada vez más tareas relacionadas con el análisis de datos puros.
Puntualmente, en el caso del sector financiero y el mercado asegurador, se estima que un 30% del total de empleos se verá afectado por la automatización. Y dentro de ese porcentaje, la oleada de expansión será la más significativa (barra amarilla de la figura).
Con un 8%, el sector que menos impacto sufrirá será el de la educación.
Impacto de la automatización según educación, edad y género
Según el informe, el impacto de la automatización dependerá en gran medida de los niveles de educación. El efecto será menor para aquellos trabajadores altamente calificados, con títulos de posgrado o superiores, que para aquellos con niveles educativos bajos o medios. A largo plazo, los trabajadores menos instruidos podrían estar particularmente expuestos a la automatización. En este punto es donde surge la importancia de una mayor inversión en el aprendizaje continuo y en el perfeccionamiento de nuevas tareas.
Empleos con un mayor porcentaje de riesgo de automatización según género, edad y educación
Según PwC, tanto la ola algorítmica como la de expansión, representarán una mayor amenaza para las mujeres. Mientras que la ola de autonomía será una mayor amenaza para los varones.
En cuanto a la edad, los menores de 25 años tendrán un bajo porcentaje de amenaza en la ola algorítmica, y un porcentaje de riesgo equilibrado ante las olas de expansión y la autónoma.
En la ola algorítmica, los que tengan entre 25 y 54 años tendrán un riesgo de perder el empleo por automatización mayor que los sub 25, un riesgo similar en la ola de expansión, y uno menor en la ola de autonomía.Los mayores de 55 años tendrán un riesgo similar a la ola algorítmica, que los que se encuentran entre los 25 y 54 años, pero la amenaza en la ola de expansión es mayor y supera el 30%.
Acerca del nivel de educación, el riesgo de automatización en aquellos con nivel de educación bajo va a aumentar en la ola de autonomía. Mientras que en esa misma ola, el nivel de educación medio se verá afectado en un porcentaje mucho menor. Los que posean un nivel alto tendrán un ínfimo porcentaje de amenaza durante la ola de autonomía.