Actualidad

En Santa Fe: media sanción a su adhesión a la Ley de ART

Es una de las provincias que aún restaba adherirse a la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo y, tras innumerables idas y vueltas, el camino comenzó a allanarse. El Senado de Santa Fe dio media sanción a la adhesión a la Ley 27.348, por lo que ahora se viene la no sencilla discusión en Diputados.

Al proyecto original que envió el gobernador Omar Perotti en marzo pasado, según informa UNO Santa Fe, se le cuestionaba el artículo 12. La primera redacción indicaba que una vez que la comisión médica establecía el nivel de incapacidad que había sufrido el trabajador, el mismo podía apelar si no estaba de acuerdo sin dejar de percibir el resarcimiento fijado por la comisión médica.

A raíz del cuestionamiento del artículo 12, el gobernador y el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, enviaron  una nota con una nueva redacción de ese artículo y terminaron con la discusión. El nuevo artículo 12 dice: «Efecto recursivo. El recurso contra la decisión de la comisión médica interpuesto por el trabajador tiene efecto suspensivo respecto a la incapacidad determinada y del monto del capital correspondiente».

De acuerdo a lo difundido por UNO Santa Fe, el nuevo artículo establece que «el recurso interpuesto por la aseguradora de riesgos del trabajo se concede con efecto devolutivo respecto a la incapacidad determinada, del monto del capital correspondiente y de las prestaciones en especie».  De esta manera, las ART podrán apelar la decisión de la comisión médica y de obtener un fallo favorable, pueden reclamar al trabajador la devolución de lo ya pagado de más.

Acercar las Comisiones Médicas al trabajador

El nuevo proyecto eleva la cantidad de comisiones médicas, un detalle que es fundamental para los trabajadores de las pequeñas localidades. En el proyecto oficial se establecían siete comisiones médicas fijas (tres para Rosario y una para las otras cuatro jurisdicciones) y dos móviles. Pero los senadores elevaron el número a 13 comisiones: ocho fijas (Santa Fe tendrá dos) y cinco móviles, una para cada jurisdicción.

El presidente del Bloque del Frente Progresista en el Senado, Felipe Michlig, se refirió al beneficio que recibirán las jurisdicciones de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.  También aseguró que las modificaciones permitieron un equilibrio entre los derechos e intereses de los actores involucrados como los trabajadores y los empresarios «garantizando la protección de los trabajadores».

A su vez,  el senador por Castellanos, Alcides Calvo (PJ), expresó que la aprobación de la norma era «un deseo del Ejecutivo provincial» y destacó que los convenios que firmarán los gobiernos provincial y nacional permitirán evitar planteos de inconstitucionalidad.

Además, Rubén Pirola (PJ), el representante de Las Colonias, remarcó que la ley entrará en vigencia una vez que todas las comisiones médicas estén constituidas. Un punto a resaltar, es que las comisiones tendrán una composición mixta ya que habrá representantes de la Superintendencia de Seguros de la Nación y del Poder Ejecutivo provincial.

Los senadores creen que si las comisiones médicas tiene un buen funcionamiento, se debería bajar la litigiosidad laboral, y el trabajador en un plazo no mayor a los 60 días hábiles obtendría un resarcimiento, de no ser así, el trabajador podrá apelar por la vía administrativa o a la vía judicial, que quedará en el ámbito del Poder Judicial provincial. Allí los tiempos y los costos serían otros.

El análisis de la SRT

El proyecto de ley aprobado prevé 8 Comisiones Médicas Jurisdiccionales y 5 Comisiones Médicas Móviles abarcando de esta manera las cinco circunscripciones judiciales que posee Santa Fe, con el objeto de asegurar una adecuada cobertura geográfica y así llegar a todos los trabajadores que necesiten acudir a iniciar un reclamo o trámite producto de una contingencia.

Asimismo sería obligatorio contar con un patrocinante letrado desde la primera presentación para los trámites establecidos en la Ley Complementaria tanto ante las Comisiones Médicas, donde además el servicio prestado por el abogado estará a cargo de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Cabe destacar que desde la sanción de la Ley N° 27.348, se logró una reducción promedio de la litigiosidad del 30% y una baja promedio en el valor de las alícuotas del 21% en las provincias adheridas a la ley.