En la provincia de San Juan, un grupo de ingenieros crearon un semáforo que regula en forma automática el lapso que dura la luz verde en la calle donde registra una mayor circulación vehicular. Con sensores bajo el pavimento, el sistema «sabe» si hay mucho tránsito en una calle y alarga la luz verde para dar paso a mayor cantidad de autos, tal como revela una nota de Clarín.com
Hace 2 años que el semáforo inteligente funciona en el cruce de las calles Sargento Cabral y Santa María de Oro del Municipio de Rivadavia del Gran San Juan, un conglomerado urbano de más de 471.000 habitantes, tal como detallan sus creadores, los ingenieros Daniel Patiño y Antonio Cunsulo, del Instituto de Automática (INAUT) que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y en forma simultánea del Conicet.
Se le llama inteligencia artificial porque el sistema cumple las mismas funciones que tenía el antiguo vigilante en una garita en la ciudad, cuando en función de cómo estaba el tránsito ordenaba y daba prioridad a una u otra arteria. En este caso hace lo mismo: el sistema, de acuerdo a la situación que enfrenta, decide en tiempo real y en forma autónoma», explica Patiño.
Colocamos sensores bajo de la calzada detrás de las líneas peatonales. Esos sensores miden el flujo vehicular y, según cuál es la circulación, y prolongan hasta 45 segundos la luz verde, mientras donde no hay vehículos dura 5 segundos y la luz verde pasa a la otra esquina. De esa manera se descongestiona de forma automática porque trabaja en tiempo real”, agregó el ingeniero Cunsulo, profesor principal del Conicet en el INAUT.
En cuanto a los costos, los ingenieros revelan que esta innovación se puede adaptar a cualquier semáforo. Lo único que cambia es el tablero de la computadora y se colocan los sensores. Este proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
A diferencia de lo que ocurre en algunas ciudades del mundo, donde un sistema centralizado operado por personas monitorea con cámaras el flujo vehicular y se decide optimizar el tiempo de cruce a la altura de calles congestionadas, el modelo diseñado por Patiño, Cunsulo y otro ingeniero, Juan Carlos Suizer, se maneja en forma autónoma y también por eso es más eficiente, ya que no requiere de personal.