En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno se propuso avanzar con el programa de peatonalización; en este caso, con la mirada dirigida a las calles más emblemáticas del Casco Histórico porteño, éstas son: Perú, Tacuarí, Moreno, Alsina y el pasaje 5 de Julio, tal como señala una nota de Clarín.
[box type=»note»]Este proyecto producirá varios cambios, como por ejemplo, los vehículos deberán circular con una velocidad máxima que no podrá superar los 10 km/h en algunas de las calles; en otras se instrumentará la restricción vehicular al transporte de pasajeros, a excepción de los taxis. El mismo abarcará 21 cuadras, las cuales tendrán como ejes comunes la nivelación de calzadas, la recuperación de veredas y la instalación de nuevos canteros, bancos, luminarias, bicicleteros y paradas de colectivos. [/box]Además, el plan de obra está estipulado en varias etapas pero con una fecha de finalización para marzo del 2017. Las primeras ya se iniciaron en marzo y a principios de este mes en las calles Perú y el pasaje; las siguientes comenzarán en agosto y septiembre próximos., señala la nota de Clarín. Asimismo, se colocará un cordón de pasto verde sobre las veredas de Perú para aportar mayor superficie de drenaje y plantar jacarandás.
Por otro lado, el pasaje 5 de Julio será sometido a una puesta en valor de acuerdo con los lineamientos de la ley 5177, que le otorgará la condición de peatonal. Desde octubre, cuando finalicen los trabajos, los vehículos que bajan por Belgrano ya no podrán acceder al pasaje para llegar a la calle Venezuela. A este pasaje, le aplicarán una pantalla interactiva con datos históricos del lugar: la relación del pasaje con las invasiones inglesas, fotografías de época y planos antiguos, entre otros. En toda la cuadra se instalará una conexión gratuita de Wi-Fi.
Una vez finalizado el proyecto, las 21 cuadras con prioridad para el peatón se sumarán a las 76 del microcentro que ya fueron renovadas con similar modalidad.