En Madrid, durante el primer año de implantación de los controles de droga realizados por la Policía Municipal a los conductores, arrojó como resultados que 1 cada 2 controles (el 49% de las pruebas) dieron positivo.
La utilización de los dispositivos de detección de droga simplificó la tarea de la policía en los controles preventivos, así como en los que se realizan con motivo de una infracción o por la implicación del conductor en un accidente de tráfico, permitiendo combinar las pruebas de consumo de alcohol y droga de manera inmediata, tal como afirma una nota del diario español El Confidencial.
El protocolo policial para la detección de alcohol o drogas a los conductores en los controles se realiza de manera combinada. Primero se les practica la prueba de alcoholemia habitual por aire aspirado, y luego, se realiza la prueba de drogas. En total, en un año se han realizado 646 de estas pruebas.
Es importante, por último, remarcar que conducir bajo los efectos del alcohol o drogas causa el 25% de todas las muertes en carretera en Europa, según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) publicados en la página de la Dirección General de Tráfico.