El ecosistema insurtech de la región viene creciendo a muy buen ritmo. Tal es así, que se pronostica que en los próximos 3 años, se invertirán US$1.500 millones. Si se realiza un desglose por país, hay 3 países que representan el 98% del flujo de inversiones: Brasil como líder (71%), Chile (16%) y México (11%).
El 2021 fue muy bueno para el ecosistema Insurtech de Latam con un crecimiento de +231% de
funding para alcanzar 391 MUSD, principalmente en Brasil. Estos datos se desprenden del informe «Latam Insurtech Journey» realizado por la consultora Digital Insurance Latam, en el cual se destaca el notable el crecimiento de inversiones en Brasil durante el 2021, con un total de 302 MUSD, +335% (+233 MUSD vs 2020) quien se lleva el 85% del crecimiento.
- Alice (160 MUSD): la healthtech / insurtech que revoluciona los planes de salud.
- Betterfly (60 MUSD): la insurtech chilena con su modelo de life embedded insurance con ecosistema de bien estar.
- Justos (39 MUSD): la insurtech de auto con telematica (modelo Root).
- Cobli (35 MUSD): la insurtech brasileña con su tecnología de rastreo IoT para flotas corporativas.
- Pier (20 MUSD): la insurtech (auto + celu) con su licencia definitiva post-sandbox I
- Sami (20 MUSD): que revoluciona la salud, en particular de los microemprendedores.
- Miituo (10 MUSD): la mexicana con seguros de auto por km.
- Azos (10 MUSD): para expandir el seguro de vida en Brasil.
- 180° Seguros (8 MUSD): la insurtech-as-a-service de Brasil.
- Super.mx (7,2 MUSD):incluyendo los seguros paramétricos para los clientesfinales (y mucho más).
- Güros (5,8 MUSD): el famoso broker digital de auto de México.
- Crabi (4 MUSD): el neo-insurer de auto de Mexico
- Iza.com.vc (3 MUSD): Seguro de AP, recien saliendo del Sandbox I de Brasil
Nuevos modelos de negocio y distribución
A pesar de que por definición, el ecosistema es altamente colaborativo, en un año, la cantidad de neo-insurers pasaron de 24% a 44%, considerando como tal las insurtechs integradas en la sandbox de Brasil que tienen la
oportunidad de proponer soluciones innovadoras en un marco regulado. En el pilar de “Distribución” se estima
que la mitad de estos actores son intermediarios tradicionales que se convierten en insurtechs, o sea la Intermediación tradicional se está transformando con tecnología y un “entrepreneur mindset”.