ASSIST CARD busca concientizar sobre los recaudos que deben tener los jóvenes que viajen solos, y también dedicado a todos aquellos que viajen en auto y salgan a la ruta en esta Semana Santa.
Viajes de jóvenes
En el afán por probar el sabor de la libertad los adolescentes y jóvenes tienen como uno de sus objetivos más deseados, viajar solos o acompañados por amigos.
Hay edades en que los padres influyen en mayor o menor medida en esos momentos, especialmente si financian el viaje. Pero lo hagan o no, es bueno que intenten sugerir y recomendar, algunas cosas para que los jóvenes tengan en cuenta por su seguridad. Es por esto, que desde el Departamento de Asistencias de ASSIST CARD se recomienda tener en cuenta algunas pautas para prevenir posibles inconvenientes:
- Garantizar la salud: Averiguar requisitos de vacunación o practicas sanitarias recomendadas en las distintas zonas que se visiten; cada una tiene sus características propias y facilidades hospitalarias diversas. Para ello aconsejamos contratar una tarjeta de asistencia, que los proteja en caso de que surjan los inconvenientes, su valor es mínimo comparado al costo del viaje y serán quienes se ocupen de los jóvenes cuando no estén en el país. Además es recomendable que los viajeros se informen acerca de los centros de salud más cercanos ante cualquier emergencia.
- Documentación: Los jóvenes deben viajar con pasaportes (con o sin visas) o documentos de identidad según las relaciones existentes entre el país de nacionalidad del viajero y el país de destino. Por otro lado, en caso de visitar múltiples destinos o hacer escalas en otros países, informarse acerca de la necesidad de visado y permisos. En caso de extravío de los mismos es recomendable, escanear el pasaporte completo o el documento de identidad y subirlo a la nube o auto-enviarlo a la propia casilla de mail, puesto que esos datos facilitarán la reposición de los mismos en los consulados. Además, tener fotocopias de los mismos en la valija puede ser de gran utilidad en estos casos.
- Dinero: Es conveniente viajar con tarjetas de crédito y la menor cantidad de efectivo posible. En caso de viajar con el dinero, tener siempre la mayor cantidad encima (puede ser en un portador debajo de la ropa) y muy poco en la valija de mano. No es recomendable llevarlo en la valija o mochila que viaja en bodega.
- Vehículos: Conocer las reglas de tránsito más comunes, y llevar la documentación requerida. Se recomienda contratar seguros contra terceros.
- Seguridad: Se debe conocer perfectamente el itinerario e indagar los niveles de peligrosidad de la zona. Si bien es apasionante descubrir nuevos caminos, hay lugares donde hacerlo puede ser muy peligroso. Siempre existe la presunción que el turista (de cualquier edad) viaja con mucho dinero y en moneda fuerte (dólares o euros), lo que lo convierte en un blanco para ladrones.
- Socializar: Para algunas personas es particularmente importante socializar con los habitantes locales, debido a que se aprende acerca de la cultura mucho más que en una excursión pautada. Pero no debe olvidarse que el viajero es un extraño en el medio y no conoce los “códigos” locales. Se trata simplemente de estar alerta. Una borrachera puede ser intrascendente entre amigos pero peligrosa con desconocidos.
- Comunicación: Es conveniente que los viajeros se comuniquen periódicamente con sus padres o amigos. La tecnología ha reducido los costos prácticamente a cero. También se pueden adquirir chips de telefonía local, que minimiza aún más los costos de utilizar las aplicaciones telefónicas. En particular son muy útiles para llamadas locales y servicios de localización.
Viajar es una experiencia única. ¿Por qué arruinarla por un descuido?
Viaje con vehículo propio
Se acerca Semana Santa, y con ello un fin de semana largo que los argentinos ansían disfrutar. Para evitar complicaciones, siendo que es una época en que muchos agarran el auto y se sumergen en el embotellamiento que se produce por la cantidad de autos a la salida y al regreso; es importante además de tener paciencia, considerar algunos tips útiles que ASSIST CARD sugiere realizar antes de salir y durante el viaje, para que sea seguro:
Preparando el viaje:
- Verifique el estado general del vehículo con un profesional, incluso el estado de los neumáticos.
- Verifique cual es la documentación nacional/internacional en los distritos por los cuales transitar.
- Verifique la documentación de su póliza de seguro y los servicios que la misma le presta. Verifique que brinde servicios en el destino al que usted está planificando ir.
- Lleve siempre en el vehículo las balizas, y el matafuego.
- No cargue excesivamente el vehículo.
- No beba alcohol ni coma en exceso, antes de conducir, ya que produce somnolencia.
- En el caso de que consuma medicamentos, consulte con su médico si pueden provocar algún efecto secundario.
- Planifique su viaje, prevea las distancias en las que no contará con infraestructura de apoyo: estaciones de servicio, destacamentos policiales, peajes, centros de salud. Tenga en cuenta que en zonas muy alejadas de la ciudad, puede no haber señal de celular.
- No lleve elementos sueltos en el vehículo.
- Averigüe el estado de las rutas y los accesos hasta dónde quiere llegar.
- Averigüe el clima y la geografía del destino, según estas características debe tomar distintas precauciones y la forma de conducir también será distinta. Siempre se deben evaluar las condiciones externas.
Algunas de las situaciones para las cuales se deben tomar precauciones especiales son:
- Manejar con lluvia, barro, tierra, nieve, niebla y vientos fuertes
- Pendientes: Tenga especial atención en las pendientes, puede ver las diferencias entre subir y bajar una pendiente.
- Manejar de noche
Durante el viaje:
- Si viaja en moto, siempre utilice el casco.
- Conduzca en forma responsable y segura para su vehículo y para los demás. Respete las señales de tránsito, recuerde que son la forma de que todos tomemos las precauciones necesarias para cada caso.
- Descanse el tiempo que necesite.
- Evite atender el celular.
- Los días de recambio turístico son de mayor tránsito, tenga en cuenta que las demoras y conduzca con precaución.
- Los niños siempre deben viajar en el asiento trasero, debido a que este espacio es el único que conserva la habitabilidad en caso de impacto.
- Todos los pasajeros dentro del vehículo deben utilizar cinturón seguridad. La correcta instalación y uso de las sillas de seguridad, reduce en un 70% el riesgo de muerte en los bebes y en un 54% en los niños de 1 a 4 años.
- Es imprescindible detenerse unos minutos a leer los manuales de usuario y montar correctamente la silla de seguridad en el vehículo.
Elección de la silla:
- Silla tipo cuna: para recién nacidos y hasta 9 Kg. de peso.
- Silla de seguridad: de 9 Kg. hasta 15 Kg. de peso.
- Amoldador: a partir de 15 Kg. de peso
- Si conduce con un remolque recuerde que su vehículo responderá de forma diferente, debe controlar el peso y la dirección del mismo y conducir con mayor precaución, dejando paso a los demás vehículos
Fuente: Departamento de Asistencias de ASSIST CARD.