COBERTURA 100% SEGURO.- El pasado martes 27 de agosto se llevó a cabo la primera edición del Coloquio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS). A sala llena, con los principales «popes» del arco asegurador y una agenda que incluyó importantes representantes de los tres poderes del Estado, el evento realizado en el Alvear Palace Hotel, tuvo como temática principal el impacto de la litigiosidad en la economía argentina y su lema de presentación fue “Jurisprudencia y Seguros: propuestas legislativas y normativas en Argentina, y su impacto a través del seguro en el entorno competitivo y el crecimiento económico de la Nación”.
En ese marco, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del CIDeS, Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, quien advirtió sobre el incremento de la litigiosidad judicial en la industria del seguro, a la vez que enfatizó sobre la falta de uniformidad de criterios jurisprudenciales que determinan resultados diferentes ante casos análogos.
“Quiero expresar el firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible a través de una industria aseguradora cada vez más consolidada”, dijo, alertando que el sector del seguro sufre el “flagelo de la judicialidad”.
Simón también hizo mención a “la falta de uniformidad en los criterios jurisprudenciales para la determinación del daño, los mecanismos de actualización de los pasivos judiciales que afectan la solvencia y estabilidad financiera, los incentivos que fomentan la disposición a iniciar acciones legales muchas veces injustificables y los esquemas de honorarios periciales que generan conflictos de interés y distorsionan la realidad de los daños sufridos”.
Por otro lado, el Presidente del CIDeS sostuvo que el mecanismo de mediación obligatoria “ha demostrado ser ineficaz” para evitar que los conflictos “terminen en causas judiciales”.
Mirada de ambas Superintendencias
La apertura fue complementada con los titulares de la SRT y la SSN. En el primer caso, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se refirió al impacto negativo de la litigiosidad. Morón hizo referencia a que “la Ley 27.348 tuvo por objeto ordenar la litigiosidad” cuando se sancionó en los años ’90. En ese sentido, recordó que se había logrado reducir de 120 mil juicios laborales anuales a solo 40 mil.
“Hoy lamentablemente volveremos a estar con un saldo de 120 mil juicios”, por lo que “la solución pasa por cumplir con la ley”, sostuvo Morón, quien ponderó que “necesitamos el compromiso de todos los actores del sistema para terminar con la industria del juicio”.
El funcionario resaltó la importancia de conformar Cuerpos Médicos Forenses y que se avance en un esquema por el cual los honorarios de los peritos no estén atado a la sentencia. «Trabajemos juntos entre todos los sectores para terminar con la industria del juicio», reclamó.
Luego fue el turno del Superintendente de Seguros de la Nación, quien manifestó que “se necesita tener una Superintendencia fuerte, que supervise y pueda ayudar a la Justicia”, remarcando que su proyecto al frente de la SSN se alinea con el proyecto general del Gobierno, es decir, una gestión transparente, eficiente y profesionalizada, apuntando a la desregulación del sector”.
Guillermo Plate explicó que la desregulación implica “establecer regulaciones que se puedan cumplir y eliminar las que no se pueden controlar”.
El funcionario sostuvo que se está trabajando fuertemente en eliminar registros que no sirven para nada. “Acabo de eliminar un seguro obligatorio que se le impone a una persona que iba a tomar un viaje de larga distancia sin que lo supiera. Así no es como se capitaliza el sistema”, reveló el funcionario (ver nota).
En cuanto al régimen sancionatorio del organismo de control, Plate declaró que “hemos sancionado a compañías que hacen daño con sistemas fraudulentos”, advirtiendo que “hay aseguradoras que hemos excluido del sistema porque llenaban de juicios los juzgados”.
«Se debe acompañar al Gobierno nacional y hacer una SSN fuerte. Tenemos mala reputación y debemos cambiarlo, entre todos», cerró el funcionario.