En España, los ciberataques hacia las empresas están a la orden del día. De acuerdo con la consultora ABI Research señala que existieron 900 millones de ataques en 2014. Con respecto a esta cifra, las empresas comenzaron a transferir los riesgos a compañías de seguros.
Aunque los números son relevantes, la consultora explica que el 80% de las empresas no cuentan con seguros contra estos riesgos y en el caso de las PYMES, el porcentaje se reduce al 94%, tal como señala el portal web español itUser.
En la actualidad, las aseguradoras tienen dificultades para asignar el valor adecuado a los datos o a los sistemas para determinar qué políticas son las adecuadas. Son incapaces de medir el alcance de una ciberamenaza para una organización”, afirman desde ABI.
Si se comparte más información y se trabaja en conocer el impacto y los costes asociados a largo plazo a través de análisis de incidentes anteriores se eliminarían algunas barreras. Al mismo tiempo, se impulsaría la implantación de políticas de seguridad y el mercado de ciberseguros dejaría de ser considerado de nicho”, afirma Michela Menting, directora de investigación de ABI Research.
De acuerdo a la consultora, se prevén que para el 2020, el mercado ingresará 10.000 millones de dólares. “A pesar de que todavía existe una fragmentación del mercado de seguros, el crecimiento del 36,6% es muy dinámico. El incremento de los costes asociados a las violaciones de seguridad y los ciberataques está impulsando este dinamismo y está haciendo que cada vez se transfieran la gestión de riesgos a otros proveedores” concluyen.