El uso de la inteligencia artificial (IA) sigue creciendo de manera exponencial en el sector asegurador español, tal como lo refleja que un 80% de las aseguradoras ya estén trabajando con proyectos de IA y dos tercios de ellas hayan integrado esta tecnología en sus operaciones diarias, mejorando la eficiencia y competitividad del sector.
De acuerdo con lo informado por INESE, esto se desprende del informe «IX Termómetro de Inteligencia Artificial y Data en el Sector Asegurador Español», presentado por Minsait (Indra Group) en colaboración con ICEA, que constata que la IA se está aplicando principalmente en áreas centradas en el cliente, como la fidelización, reducción de riesgos de fuga y fraude.
El estudio, que cuenta con la participación de 57 aseguradoras que abarcan el 70,7% del volumen de primas del sector, destaca que el 68% de las entidades que está desarrollando proyectos de IA cuenta con un departamento específico dedicado exclusivamente a esta digitalización. Sin embargo, a pesar de este dato, persisten dificultades a la hora de encontrar talento especializado, como arquitectos de infraestructuras, expertos en legislación de IA y profesionales en aprendizaje automático (machine learning).
En cuanto a la regulación, el informe también revela que, aunque el cumplimiento de la normativa de la IA no es considerado el reto más grande por las aseguradoras, un 80% de las entidades ya está tomando medidas para adaptarse a la nueva legislación. Estas iniciativas abarcan desde la revisión de sus procesos de desarrollo hasta la actualización de políticas internas y de gestión de datos.
Respecto de las herramientas tecnológicas, el informe destaca que las plataformas de Big Data Framework, como Apache Spark, Kafka y Hadoop, son las más utilizadas para gestionar grandes volúmenes de datos; también las aplicaciones de visualización de Business Intelligence, donde Power BI sigue siendo la más popular. En relación con la IA, se utilizan especialmente plataformas de Data Science frente a las de Deep Learning, que se están reduciendo. Los servicios en la nube mantienen una fuerte presencia, con nueve de cada diez haciendo uso de ellos, siendo Microsoft Azure y AWS las opciones más populares.
Dentro de las áreas relacionadas con el cliente en las que más se está desarrollando IA, en el caso de los seguros para el sector automovilístico se destaca el uso de video peritaje basado en IA. Asimismo, el estudio destaca la importancia de la IA en aspectos estratégicos como la fidelización, la eficiencia operativa y la retención de clientes.
En general, el sector asegurador español muestra un alto grado de adopción de la IA, posicionándose como uno de los sectores más avanzados en su implementación, lo que refleja un impulso continuo hacia la digitalización y la mejora de la experiencia del cliente. También se observa un crecimiento en el porcentaje de organizaciones que están incorporando datos semiestructurados y no estructurados en sus modelos. Además, la supervisión automatizada de modelos cobra cada vez más relevancia, con un 87% de las entidades ya implementándola en al menos uno de sus procesos.