Las empresas aseguradoras de España deben conocer profundamente las posibilidades y los riesgos de la transformación digital con el fin de adaptarse al nuevo escenario que se está configurando como consecuencia de la adopción masiva del smartphone como detonador del cambio en el comportamiento del consumidor, la aparición de nuevos competidores o los cambios tecnológicos y regulatorios.
Según el informe sobre “Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo del seguro” que ha presentado ICEA -el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España- con la colaboración de Indra, el 60% de las compañías que han participado en el estudio reconocen haber impulsado proyectos estratégicos de transformación digital, siendo, en su mayoría, exitosos. El estudio ha contado con la participación de un total de 67 empresas.
Las aseguradoras, sin embargo, consideran que todavía hay factores que dificultan la implantación de tecnologías exponenciales, como es el caso de los problemas organizativos y culturales (63,4%), a nivel general de las compañías, y la falta de personal cualificado (63,4%) y de presupuesto (53,7%), en los departamentos de TI. En este punto es importante subrayar que la mitad de las compañías exitosas han contado con un presupuesto específico de más de un millón de euros para abordar el desarrollo de estas iniciativas, el mismo que el 17% del resto de las empresas, lo que pone de manifiesto la importancia del presupuesto junto con los cambios implícitos en la transformación digital, y que es necesario atender de forma global todos los factores mencionados. Por otro lado, el costo de estas tecnologías o el retorno que se espera de las inversiones han sido los argumentos esgrimidos por el resto de las compañías para no embarcarse en proyectos de esa dimensión.
El informe señala también que alrededor del 80% de las entidades exitosas han desarrollado una estrategia y tienen alguna iniciativa en marcha que, en casi el 16% de los casos, ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo en la organización. Cabe destacar, asimismo, que la mayor responsabilidad en este ámbito sigue recayendo en los departamentos de TI aunque la dirección general se está involucrando cada vez más y las está incluyendo dentro de sus agendas como proyectos prioritarios. Otros datos muestran que la estrategia “Bimodal”, en la que conviven simultáneamente la organización tradicional de las compañías y las nuevas iniciativas, es la fórmula más utilizada y que el apoyo en las Insurtech es aún bajo aunque se empieza a percibir como una palanca importante para impulsar la innovación y la creación de conocimiento.
Estructuras más ágiles y nuevos sistemas
A pesar de que el mercado aún no está suficientemente maduro, la mayoría de las empresas se muestran optimistas con estas tecnologías, tanto a nivel particular (71,4%) como de sector (59,5%), en las que ven una oportunidad para evolucionar, generar nuevos ingresos, establecer alianzas, desarrollar nuevos productos y mejorar la experiencia del cliente. Asimismo, opinan que los proyectos enfocados en Big Data, Internet of Things (IoT) y Movilidad, serán los que tendrán mayor impacto en el corto plazo, mientras que consideran que la Inteligencia Artificial y Blockchain lo tendrán en el medio-largo. La ciberseguridad será un elemento clave en todo el proceso.
Por otro lado, tanto las compañías que han tenido éxito en el desarrollo de iniciativas basadas en tecnologías exponenciales, como las que no, coinciden en las acciones que deben llevarse a cabo para superar los obstáculos. En este sentido, dan prioridad a la reorganización para crear estructuras más ágiles que limiten el impacto de los problemas culturales y organizativos, y a la eliminación progresiva de los sistemas Legacy (sistemas heredados) por considerar que chocan, desde un punto de vista tecnológico, con estas nuevas tecnologías.
Otras medidas para luchar contra los obstáculos son la creación de nuevas unidades de negocio independientes centradas en la transformación digital así como la implantación de modelos Cloud (un 83% de las compañía exitosas gestiona parte de sus sistema bajo la modalidad SaaS), que permiten hacer frente a las limitaciones presupuestarias y adaptarse de forma flexible y escalable a las tecnologías exponenciales.
Por último, las compañías consideran que los departamentos que se verán más influenciados por estas tecnologías serán los involucrados en el diseño de la oferta aseguradora (suscripción y producción y diseño de productos) y en el conocimiento del cliente (distribución y marketing). Por otro lado, los productos para particulares, y concretamente los de automóviles, hogar y salud, serán los que tengan mayor impacto por parte de las tecnologías exponenciales.
Acerca de ICEA
ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), fue fundada el 1 de febrero de 1963, siendo la primera Asociación de Entidades de Seguros que se constituye en España. ICEA tiene encomendada la función de Servicio de Estudios del Sector Asegurador Español, siendo el organismo encargado de realizar y publicar todas las estadísticas sectoriales.
Asimismo, realiza trabajos de Investigación sobres temas relacionados con la práctica aseguradora, con el objetivo de analizar tendencias y comportamientos de mercado; además de proporcionar servicios de Formación y Asesoría sobre materias que afectan a la actividad aseguradora.
En la actualidad, ICEA cuenta con más de 200 entidades adheridas, que representan más del 95% de las primas del sector.
Acerca de Indra
Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. A través de su unidad Minsait, Indra da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2016 tuvo ingresos de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.