En Argentina, 1 de cada 10 personas tiene diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la tecnología sigue avanzando para ayudar a los que la sufren: en 2017 Argentina podría contar con un nuevo modelo de bomba de insulina, tal como señala en una publicación Clarin.com
La diabetes es una enfermedad crónica y aparece cuando el cuerpo no produce o usa de la mejor manera la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. La insulina, justamente, es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía que necesita el cuerpo para la vida diaria.
La diabetes tipo 2 es la forma más común y la tipo 1, en la cual el cuerpo no produce directamente insulina, suele diagnosticarse en niños y jóvenes aunque también la padecen los adultos. Y a este último grupo, la nueva tecnología de suspensión predictiva de insulina –producida por Medtronic–, les será de gran utilidad.
Es un avance fantástico en el aporte de insulina que permite acercar a lo que produce un páncreas de los no diabéticos”, le dijo a Clarín la doctora Graciela Fuente, Jefa del servicio de diabetes y nutrición del Hospital Durán, respecto de la nueva tecnología.
Este nuevo modelo fue aprobado el 28 de septiembre en Estados Unidos y recién en abril del año que viene comenzaría su venta comercial allí, en nuestro país necesita la aprobación del ANMAT, que ya lo tiene en sus manos. “Este es un paso hacia el páncreas artificial”, afirma el doctor Adrián Proietti.